lunes, 21 de enero de 2008

¡Vea la entrevista a Javier Gómez González!



En la foto Junto a Guro Rick Faye en Madrid
Instructor Jefe del Madrid Kali Group asociado al Minnessota Kali Group de Guro Rick Faye
Entrevista dada a MundoMarcial.com

MundoMarcial: Hola Javier, ¿qué sistemas prácticas o enseñas?
Javier Gómez: Hola. Soy instructor en Kali-Escrima, Jeet Kune Do, Silat y Muay Thai. Mis instructores en estos sistemas han sido varios, desde Dan Inosanto o Ted Wong en JKD o Cass Magda en Kali-Escrima.

MM: ¿Cómo te iniciaste en el Mundo Marcial y más concretamente en el JKD?
J.G: En principio, mi Maestro original y mi guía fue José María Fraguas en el instituto Kali Jun Fan. A partir de ahí fui introduciéndome a diferentes Maestros como Ted Wong, Cass Magda, y el resto de instructores.

MM: ¿En que países has entrenado?
J.G: Además de España, básicamente en USA e Inglaterra.

MM: ¿En qué se basa el JKD?
J.G: Jeet Kune Do hoy en día está un poco distorsionado. JKD es básicamente la idea y la filosofía que Bruce Lee tuvo sobre las Artes Marciales. Es un modo de vida y se basa en la libertad hacia la búsqueda del conocimiento en las artes marciales y en no estancarse, sobre todo.

MM: ¿Es correcto hablar de JKD o de JKD Concepts? ¿Qué diferencia hay?
J.G: Es muy importante que la gente entienda que Jeet Kune Do es una arte marcial y a la vez es una idea, pero Bruce Lee esa idea la hizo carne. Por eso hoy en día hay un arte que es el que Bruce Lee dejó que es el JKD, y la gente está utilizando esos conceptos que están detrás de las técnicas para intentar hacer otros sistemas, lo que creo que es una labor incorrecta hacia el alumno al que pienso que se le confunde demasiado.

MM: ¿Tienes el JKD un programa de entrenamiento propio o es una visión particular de una persona?
J.G: En realidad el JKD es un arte por sí solo y hay un programa para su estudio. Tenemos que hacer una distinción. El JKD por sí es algo que Bruce eligió para pelear dentro del Jun Fan JKD. Es decir, Jun Fan JKD es lo que Bruce Lee investigó. Son una serie de elementos y técnicas que pertenecían a otras artes pero que Bruce las dio forma para él mismo, y a eso llamó JKD. Por lo tanto nosotros estudiamos el Jun Fan JKD porque no queremos imitar a Bruce Lee, sino estudiar lo que Bruce Lee nos aportó en aquella época.

MM: Es normal acudir a una escuela de JKD y ver que que las clases se basan y se dividen en artes como BJJ, Kali, Muay Thai, etc. ¿Está el entrenamiento del JKD basado en el entrenamiento de otras artes?
J.G: Eso ya depende mucho del instructor, pero la idea principal es que el JKD por sí solo no necesita estudiar otras artes. JKD es JKD y existe una estructura. Ahora bien, si el individuo quiere investigar en un punto en concreto como puede ser el grappling por ejemplo, es bueno que ese individuo tenga oportunidades de investigar en ello. Pero eso no es una labor de JKD sino una labor personal. Por lo tanto, estudiar JKD es estudiar JKD, no estudiar ni wrestling, ni Kali-escrima, ni ningún otro sistema. No debe haber dudas en la idea de que JKD es un sistema por sí solo.

MM: Entonces, ¿Cuál es la base de JKD o cuales son sus principales influencias?
J.G: En sus orígenes, Bruce estudió y trabajó mucho Wing Chun y de ahí quizá parta la base real y originaria, pero tuvo también muchas otras influencias a lo largo de los años, de ahí que sus alumnos sean tan distintos entre ellos. Bruce siguió evolucionando y si hoy en día estuviese vivo pasaría como con Dan Inosanto. Evolucionar no quiere decir que el JKD transmute sino que sus ideas se vayan ampliando. En aquel entonces Bruce Lee empezó estudiando Wing Chun que fue su origen, pero a medida que fue pasando el tiempo fue influenciándose incluso por sistemas como el boxeo occidental, Muay Thai, Savate, o sistemas más tradicionales de Kung Fu.

MM: ¿Existe alguna persona encargada de realizar hoy esa evolución?
J.G: Hay un poco de controversia al igual que pasa en muchos otros estilos. Al morir Bruce todo quedó un poco desorganizado, aunque se mantuvo el respeto que todos los alumnos de Bruce se tenían entre ellos. Existen dos líneas de trabajo. Una línea es más tradicional que hace lo que Bruce Lee dejó tal cual y se dedican a trabajar Jeet Kune Do.
Luego está la línea digamos de Dan Inosanto que trabaja el Jun Fan Jeet Kune Do, que es transmitir a los alumnos e instructores el conocimiento de Bruce Lee. Ya no el arte y el sistema como Bruce Lee lo hacía, que eso es el Jeet Kune Do, sino el Jun Fan JKD que es en realidad el método de entrenamiento y los sistemas que Bruce Lee estudió. Estas son las dos vertientes que hoy día permanecen vivas.

MM: ¿Cómo ha evolucionado Inosanto el sistema o qué ha incorporado?
J.G: Inosanto dentro de lo que se refiere a Jun Fan no ha incorporado nada. El sistema permanece, los sets permanecen como Bruce Lee los enseñaba, etc. Ahora bien, Dan Inosanto ha seguido teniendo influencia de otros estilos, pero les llama por su nombre. Si ha entrenado Brazilian jiu jitsu o kali-escrima los denomina así y te enseña cómo partiendo por ejemplo de un atrape de Jun Fan podemos pasar a esos sistemas, pero no dice que eso es Jeet Kune Do. La gente debe diferenciar lo que es JKD y lo que se puede hacer desde el JKD. Inosanto ha evolucionado porque ha investigado durante 30 años tras la muerte de Bruce Lee en muchos puntos, pero el Jun Fan Jeet Kune Do sigue siendo fiel a lo que Bruce Lee dejó porque sino dejaría de ser Jun Fan JKD. Inosanto nos ofrece más cosas que él ha investigado pero no lo llama JKD.

MM: ¿Qué organizaciones existen a nivel mundial y que sucedió con el intento de unión del “Núcleo” de JKD?
J.G: En EE.UU. existió lo que se denominó el Núcleo de JKD que lo que intentaron hacer es juntar a los diferentes alumnos o instructores de Bruce Lee de aquella época y hacer las distintas etapas de Lee dentro del JKD. Intentaban hacer que todas las personas que pudiéramos acceder a esos seminarios y entrenamiento se pudieran beneficiar de las distintas épocas de Bruce. Dan Inosanto se quedó fuera y desconozco las razones internas pero sí se que él no estaba de acuerdo con esa idea porque quizá se estaba mostrando lo que considera que para el alumno no es eficaz. Es decir, una persona estudia Jun Fan y luego toma su camino hacia donde él quiere llevarlo enfatizando más en su personalidad ya sea hacia el grappling, kali, etc. Sin embargo, el Núcleo intentaba enseñar el sistema que Bruce Lee usaba para pelear, que es el JKD en sí. Para Inosanto eso es imitar a Bruce Lee y él no está de acuerdo en imitar a nadie sino en que cada uno investigue lo que Bruce trabajó.

MM: ¿Quiénes son en su opinión los mayores exponentes de sistema a nivel mundial y sus mayores influencias a nivel particular?
J.G: Indudablemente Dan Inosanto es una persona que puede aportar un amplio conocimiento en el mundo del JKD ya que es una persona que se implica mucho en todo lo que estudia y te lo transmite, por lo que Inosanto es también una gran influencia a nivel particular. Dentro del resto de artes he tenido una gran influencia de mi maestro en Thai Boxing, Sirisute y tengo que agradecer al que fue mi mentor, José María Fraguas, con el que entrené durante 12 años y me mostró el camino a seguir. A nivel mundial pienso también que hay una persona muy importante que es Rick Faye, instructor de Inosanto y que está haciendo una excelente labor en todas las artes y trabaja muy duro para extenderlo.

MM: ¿Cómo está la situación en España y cómo ves el futuro?
J.G: Hay mucha controversia y mucha dificultad de entendimiento. En un principio, intenté entablar relación con todas las personas que pude para unificar esto y poder trabajar juntos. Siempre es mucho más útil trabajar todos, aunque tengamos ideas diferentes sobre el Jeet Kune Do, pero obviamente cada uno tira para lo que más le gusta enseñar. Unos se están centrado en el nivel clásico, como Bruce trabajaba y peleaba hace 30 años, y otros que intentamos mostrar a los alumnos el material que Bruce Lee estudió. Con esa diferencia de ideas hay una dificultad para entrenar juntos en mi opinión insalvable hoy en día. Con el paso del tiempo no se que sucederá. Existen intentos de unión pero duran poco. Cada uno queremos ser muy famosos en esta tierra, tal vez demasiado.

MM: ¿Tienes alguna organización en España? ¿Cómo tiene que hacer la gente para entrenar contigo?
J.G: Nosotros hemos optado por tomar un camino. Yo trabajo actualmente vía EE.UU. todos los años para entrenar con Dan Inosanto y no tengo organización. Mi idea es instruirme yo continuamente para los que quieran entrenar conmigo puedan hacerlo a un nivel alto. Yo procuro estar todo el año al máximo de mis posibilidades pero una organización no existe como tal. Creo que las organizaciones hoy en día lo único que nos están dando son problemas, y entonces he optado por crear una escuela. Esta escuela está abierta para todo el mundo, sin importar no importa cual sea el sistema o ideas de cada uno y todo aquel que quiera venir a recibir información de cualquier otra cosa será bien recibido. Esta es mi casa y la organización es mi familia.

MM: ¿Cómo enfoca el JKD una situación de peligro en la calle?
J.G: Principalmente en el entrenamiento. Una persona debe empezar conociendo sus atributos físicos y entonces desarrollarlos a punto alto, a nivel psicológico, físico y espiritual. Debe ser un trabajo constante de los atributos como la velocidad, potencia, precisión, etc. Una vez pasado ese proceso, la idea principal es trabajar la activación mental, es decir, una persona está bien que tenga atributos físicos pero ha de tener técnica. Cuando conseguimos que técnica y atributos físicos vayan de la mano, lo que intentamos hacer es que la persona consiga un estado emocional más intenso. Ya se necesita un nivel de adrenalina superior, se necesita estar bajo una presión mayor… Entonces lo que hacemos es trabajar ese aspecto, el nivel psicológico de la pelea. Una vez pasadas todas estas fases y hemos conseguido desarrollar los tres aspectos, lo que intentamos hacer es crear diversos escenarios para que la gente se vea envuelta en situaciones mas reales.

MM: ¿Es el JKD un sistema con armas o de mano vacía?
J.G: Nosotros en la clase de JKD como tal, no trabajamos armas. Eso lo dejamos para el Kali-escrima. En esa clase, la gente que quiere trabajar armas tiene un programa para ello. Creemos que el Kali-escrima es a nivel marcial lo mejor que existe hoy el día para el trabajo con armas y Dan Inosanto tiene un trabajo bastante bueno que cumplementa los procesos que he explicado antes. En JKD trabajamos la mano vacía y en Kali-escrima trabajamos todo el material que necesitamos en distintas categorías como puede ser palo sencillo, palo doble, palo daga, daga sencilla, doble daga, mano vacía contra daga, e incluso solo mano vacía.

MM: ¿Hay más instructores de Inosanto en España?
J.G: Si. Está Cesar de la Peñas que es un alumno de Inosanto pero que lleva otra línea distinta.

MM: Es poco común ver escuelas con clases por las mañanas. ¿Qué horarios tienes?
J.G: Nosotros hemos montado un sistema en el cual lo que intentamos hacer es que la gente tenga la posibilidad de sea cual sea su trabajo y horario, pueda venir a lo largo de la semana. Nosotros tenemos horarios de mañana, tarde y noche, y tenemos distintas actividades a lo largo del día. Tenemos JKD, Kali-escrima, Muay Thai, y entonces a lo largo del día vamos pasando por distintos entrenamientos. Puedes venir a lo largo de la semana en el horario que tu quieras y puedes cambiarlo tanto como quieras

MM: ¿Por qué finalmente JKD y no otro arte?
J.G: Básicamente porque se convierte en algo personal. A mí siempre me ha gustado investigar y me gusta tener una vía para hacerlo. JKD nos da esa vía para poder seguir investigando. Desde el punto de vista del JKD nos convertimos en investigadores y cuando voy a otro sistema me convierte en un buen guía para poder investigarlo y eso te abre muchas más puertas. El JKD más que el sistema en sí, es la idea que Bruce Lee intentó transmitir, o al menos es lo que Inosanto hace. Es muy importante la filosofía para mí.

MM: ¿Crees que hay algún vacío en el JKD o algo que se pueda completar?
J.G: Bruce murió en un momento en el que estaba investigando más el grappling y quizá no le dio tiempo a trabajar demasiado en él. Aunque hay un material bastante bueno, a Bruce no le dio tiempo suficiente para investigarlo en profundidad y por eso creo que Inosanto está trabajando duro para investigar esa parte y nos ha ofrecido instructores como Jean Jacques Machado o Eric Paulson, etc. Creo que es algo que hoy en día hay que investigar pero alejándose de la idea de los sistemas de Free Fight sino desde el punto de vista del JKD y Dan Inosanto está aportando un panorama bastante amplio que estaba sin trabajar.

MM: Ya que lo has comentado ¿Qué opinas de los torneos de MMA?
J.G: Igual que pasó en otra época cuando la gente practicaba Karate y surgió el Kick Boxing, la gente se echó las manos a la cabeza y todo el mundo quería hacer Kick Boxing, hoy en día pasa básicamente lo mismo. Todo el mundo piensa que eso es lo más eficaz que existe, pero hoy nadie pesa 120 Kg. Ni tiene esa musculatura para poder luchar y por lo tanto se aleja un poco de la realidad que yo vivo en el tatami todos los días. Viene gente que pesa 100 kg. pero porque está gruesa, o que pesa 50 kg. porque está demasiado delgada, o gente que tiene una vida muy sedentaria y no puede levantar a otra persona del suelo ni puede caerse de rodillas al suelo porque tiene 60 años y se destrozaría las rótulas… Creo que para la juventud es una forma de ponerles una imagen irreal y creo que puede generar ideas distintas de lo que es la vía marcial, pero esto ya entra en la valoración personal de cada uno.

MM: ¿No corre el riesgo con los años el JKD de distorsionarse al ser un sistema tan abierto?
J.G: Eso ya esta pasando. El problema no está en el sistema, sino en las personas. Si enseñas JKD y practicas otro sistema debes enseñar a tus alumnos JKD, no tu propia versión del JKD con lo que has investigado. A mi me gustará que me lo muestres pero a nivel marcial como enseñanza no está bien, porque como bien dices, vamos a distorsionar todo. Existen unos elementos importantes como pueden ser la figura 4, pak sao, un foot jab, etc. pero son elementos. Como tú los coloques es cosa tuya pero son elementos que existen en el JKD. Lo que tú incorpores aparte debe ser solo para ti o no enseñarlo como si fuera JKD.

MM: ¿Deseas añadir algo más?
J.G: Básicamente que estamos abiertos para todos sin importar quien sea ni de donde venga y que estamos aquí para aprender incluido yo. Ojala el futuro del JKD siga evolucionando aunque sean totalmente ideas distintas y puedan acabar uniéndose.

MM: Gracias por tu tiempo
J.G: Gracias a vosotros.

No hay comentarios: