lunes, 3 de marzo de 2008

¿Qué es Jun Fan Jeet Kune Do?


Por Sihing Iván Ortega B.
Sijo Bruce Lee desarrolló tres artes; Tao del Gung Fu, Jun Fan Gung Fu y Jeet Kune Do, El Tao del Gung Fu, es un estudio de bruce lee acerca del Gung Fu, centrándose en el Wing Chun y explicando la cultura del Gung Fu y las diferentes escuelas.

El Jun Fan Gung Fu es al arte desarrollado por Sijo Bruce Lee en la década de los 60, fué su propia investigación y desarrollo de diversas artes marciales: Wing Chun. Boxeo occidental, esgrima occidental, otros estilos de Gung Fu, etc. Luego aparece el JKD que es una investigación y desarrollo de cada individuo de las diversas artes marciales existentes, usando algunos principios filosóficos para su asimilación.

Por lo tanto, El Jun Fan JKD es Jun Fan Gung Fu más JKD, el primero puede ser estandarizado, el segundo no, el primero es la investigación de Bruce Lee, el segundo es tu propia investigación usando ciertos principios del JKD.

El Jun Fan Gung Fu es el tronco del árbol, uno solo, el Jeet Kune do son las diferentes ramas que son las diferentes manifestaciones en las personas, son infinitas, aún ni las hojas son de igual tamaño.

Tu cuando estudias por ejemplo Silat, no estás estudiando Jeet Kune Do, sino Silat, pero al analizar ese sistema, asimilas lo que te acomoda, sin abandonar lo estudiado antes y así estás aplicando el concepto del JKD, por eso el Jeet Kune do no puede ser estandarizado.

El JKD no es una mezcla, porque una mezcla es echar cualquier cosa de las diferentes artes, revolverlas y listo, hasta incluso esta mezcla se podría estandarizar, el Jeet Kune Do es tu propia investigación de esas artes, tomando lo que te sirve sin abandonar lo que ya has asimilado, y al decir "tomando lo que te sirve", lo que te sirve a ti, no le sirve necesariamente a otra persona, es en este punto donde se determina que el JKD no puede ser estandarizado.

No hay comentarios: