sábado, 21 de junio de 2008

¿Es el Jeet Kune Do una mezcla de estilos?



Por Sifú Ron Balicki
Traducción de Sifú Joaquin Almería

Mucha gente piensa que pueden crear su propia versión de JKD sin tomar una sola clase de Jun Fan.
Eso es un grave error. El JKD es un proceso y no un producto y este proceso empieza con el Jun Fan.
Existe una metodología muy precisa que el alumno sigue en cada clase de Jun Fan que eventualmente nos conducirá al entendimiento del JKD. En mis inicios como estudiante de JKD aprendí que el JKD no es un sistema sino un concepto o mejor aun, una serie de conceptos.
El JKD no es un tema simple y no se presta a simplificaciones o descripciones monosilábicas. Para seguir el camino de Bruce Lee y entender sus enseñanzas debemos empezar aprendiendo las bases que el mismo nos dejo. Solo después de dominar las bases que comprenden el Jun Fan el alumno estará preparado para comparar y experimentar con otras artes.
Eventualmente el alumno llegara al nivel donde podrá crear por si mismo. El JKD no se limita a mezclar y remendar en la cazuela un montón de estilos. Por el contrario existe una formula especifica de conceptos que uno sigue en el camino a desarrollar su propia versión basada en los fundamentos del Jun Fan.




La expresión conceptos del JKD se convirtió en motivo de polémica en los 90 cuando los impostores empezaron a pregonar a los cuatro vientos que aquellos que practicaban los conceptos del JKD no estaban promoviendo el verdadero JKD de Bruce Lee. El argumento se basaba en que nosotros practicábamos Kali Muay Thai Silat o Tai Chi y que Bruce Lee no conocía estos estilos... Y como el no los practicó pues nosotros tampoco deberíamos. (Nota del traductor: lo que no es cierto pues Bruce Lee practico Kali con Dan Inosanto y Tai Chi con su papa)
Se enfurruñaban en que el JKD debería limitarse sólo a lo que Bruce Lee hizo en sus días y que nunca debería cambiar.
Lo cierto es que nada podría estar más lejos de la verdad. Mi instructor Dan Inosanto siempre me recomendó que experimentara e investigara de la misma forma que el suyo le dijo a él. Estoy hablando de Bruce Lee precisamente.
Bruce Lee le dió instrucciones precisas a Dan Inosanto diciéndole que el arte debía seguir evolucionando. No existen fronteras ni limitaciones en el JKD.
Esa evolución no debería morir con el fundador.
El JKD es un producto orgánico esta vivo en los corazones y las mentes de los instructores y practicantes de JKD en el mundo entero. Mis instructores me enseñaron que Bruce Lee estaba constantemente investigando en cualquier estilo de combate que tuviera algo valido que ofrecer. El mismo Bruce estaba constantemente en un proceso de evolución y cambio dependiendo de quienes fueran sus amistades en el momento o sus fuentes de inspiración.
Si le preguntas a cualquiera que lo conoció el Bruce Lee de dieciocho años no era el mismo de treinta, es natural que un hombre cambie de joven a adulto de la misma forma su arte cambia también.
Porque es entonces que cuesta tanto entender que el arte evoluciono con el hombre y que debe de seguir evolucionando incluso después de su prematura muerte. Bruce Lee fundó una manera de pensar mas que un estilo marcial. Como cualquier otro fundador de una nueva forma de pensar. Su palabra es la primera en cuanto al estilo no la ultima. O al menos no debería ser la última. El JKD continúa creciendo a través de aquellos que siguen sus preceptos y aplican los conceptos de Bruce Lee. Para nosotros el JKD continua creciendo tal y como hubiera querido Bruce Lee.
Bruce dijo que de lo único que uno puede estar seguro es de que las cosas cambiaran. Así pues nosotros como buenos seguidores de Bruce Lee seguimos creciendo y evolucionando aportando nuevas influencias e ideas al arte.
Nosotros seguimos investigando tal y como lo hizo Bruce Lee. Bruce Lee a menudo comparaba las AAMM con la escultura. Pero para poder esculpir hay que empezar con un bloque del cual desprender lo no útil. Este bloque serian los estilos a estudiar.
No es correcto el decir me gusta esta patada de este estilo. Me gusta este golpe de este otro y ¡voila! tengo mi propia versión de JKD...
Cuando uno mezcla estilos de forma indiscriminada y basándose en preferencias de gusto esta violando los mas básicos principios en los que se basa el JKD.
Lo que Bruce Lee pregonaba es entender y estudiar un sistema a la perfección y una vez dominado y entendido cuales son sus puntos fuertes y débiles solo entonces puede uno empezar el proceso de simplificación y eliminación de lo no esencial. Sólo después de dominar el estilo puede uno añadir o eliminar lo que no se adapta a su morfología o personalidad.
El estudiante debe entender que la verdad es diferente para cada uno.
Cada uno es un mundo. Este es uno de los pilares principales del JKD y por algún motivo uno de los más difíciles de asumir para algunos...
Por este motivo nosotros enseñamos el Jun Fan de Bruce Lee y los Conceptos del JKD. El Jun Fan no cambia. Es el fundamento el cimiento del legado que Bruce Lee nos dejo. Es su regalo para nosotros. Por otra parte el JKD no es un sistema y no esta limitado por las reglas del Jun Fan. Por lo tanto esta en constante evolución. El Jun Fan es el alfabeto. No puede ser cambiado pues uno hablaría un idioma distinto. Pero el JKD es la capacidad poética o creativa de cada uno de expresar ese idioma de la mejor forma posible. Uno debe aprender el alfabeto y dominar la gramática antes de atreverse a escribir el Quijote. De la misma forma uno debe dominar el Jun Fan antes de pretender crear hipótesis sobre el JKD.
Esta es la razón o el motivo por el cual cada profesor de JKD se vera diferente y se moverá de distinta forma. Incluso habrá quien decida hacer cambios en su programa de JKD. Pero no hará cambios en el programa de Jun Fan...
Cuando uno se expresa a si mismo de forma autentica y sigue los preceptos del JKD es normal que creen un arte individual que les sirva al máximo y por lo tanto se vera diferente.
Pero si el practicante domina el Jun Fan. De esa forma conocerá el JKD de Bruce Lee tal y como el quería que fuera conocido.


No hay comentarios: