sábado, 17 de octubre de 2009

¡Nuevamente Guro Rick Faye en Chile!



Por Sihing Iván Ortega B.
Después de una larga espera de diecisiete meses hemos vuelto a traer a nuestro país a nuestros maestros, Rick Faye, quien acompañado de Ty Campos nos han brindado un total apoyo a nuestro desarrollo como artistas marciales en Jun Fan/JKD & Kali Filipino...

Llegaron al aeropuerto de Santiago el Viernes en la mañana, nos sentíamos del mismo modo que la primera vez que vinieron, expectantes, pero muy contentos por este nuevo paso, la vez anterior traer un maestro de esta categoría era un gran acierto, hoy significaba algo mas, ahora sería un avance dentro de nuestro trabajo bajo su apoyo . Tras muchos meses de muchos desafíos que superar, al fin estábamos con el maestro de vuelta a entrenar con nosotros. Ellos estaban muy contentos también, la característica principal de sus personalidades es que tienen un carácter muy cercano y es fácil participar de sus conversaciones, además que han sido muy generosos en entregarnos y explicarnos los nuevos programas de entrenamiento, los cuales estamos estudiando muy detenidamente para el avance técnico de la escuela y en general del JKD & Kali en Chile.

Durante su estadía, antes del seminario, las horas transcurrieron impregnadas del entrenamiento en JunFan /JKD & Kali, técnicas que van desde Jun Fan Kickboxing, hasta Jun Fan Trapping y en Kali hasta la séptima área de mano vacía. El entrenamiento fluyó como una retroalimentación de nuestra previa documentación de los temas a tratar. Dentro de un ambiente muy relajado y familiar los maestros se dedicaron a pulir nuestras técnicas y a enseñarnos otras variantes bajo los mismos principios, guardando la funcionalidad y priorizando el aprendizaje lúdico y espontáneo de los participantes.

El Sábado 10 de Octubre tuvimos la oportunidad de celebrar el cumpleaños de Ty Campos, Ty es nuestro gran hermano mayor que bajo el alero de Guro Rick nos ha impartido muchas enseñanzas, estamos muy agradecidos por su incalculable apoyo y entrega al JKD & Kali, Ty Campos es Instructor bajo Guro Rick Faye por más de quince años entrenando con él.

El seminario se realizó el Domingo 11 de Octubre en "La Araucana, educación superior", en la mañana recibíamos a los participantes, quienes pudieron disfrutar de un momento de conversación previa, un rico café, y así comenzaba el primer bloque de Jun Fan Trapping.

Durante el primer bloque, se mostraron diferentes técnicas de Trapping, haciendo hincapié en el análisis técnico y el correspondiente tiempo para desarrollar los ejercicios destinados a perfeccionar las habilidades necesarias para realizar las técnicas con mucha fluidez, coordinación y conciencia motriz propia y del compañero de entrenamiento, así como también tomando conciencia del carácter progresivo de este arte. Es importante destacar que la enseñanza del Jun Fan/JKD debe estar en constante actualización dependiendo del desarrollo de las artes marciales en el mundo, atendiendo a la evolución del luchador actual, porque la filosofía del JKD implica adaptarse a los usos actuales del arsenal técnico de muchas artes.

Durante la segunda mitad del primer bloque tuvimos la visita de nuestros grandes colaboradores, "Ranking Marcial TV", quienes entrevistaron a nuestro maestro y filmaron algunas escenas en que se muestran técnicas de nuestros maestros, así como también el entrenamiento de los participantes y algunas impresiones.

Al mediodía culminamos este bloque y compartimos un excelente almuerzo, estábamos todos disfrutando de muy buena compañía dentro de un grato ambiente de conversación.

Partió el segundo bloque en la tarde, el tema fue "Espada & Daga", en el cual Guro Rick enfatizó la coordinación, entre otras habilidades para utilizar estas técnicas, nuestro sistema de Kali es el estudio de Guro Rick faye, bajo la guía de Guro Dan Inosanto, en diferentes sistemas de Kali Filipino, resaltando que en todos los sistemas de Kali hay una línea en común que los familiariza, independientemente de sus diferencias puntuales. Es muy llamativo este trabajo de Kali porque este arte tiene como característica fundamental el uso de las armas por sobre el uso de las manos vacías, lo que escapa a otros paradigmas bajo los cuales las personas están acostumbradas a entrenar. Esto da un toque de innovación y permite la oportunidad de tener nuevos aprendizajes en artes marciales.

Guro Rick Faye junto a Lakan Guro Ty Campos enseñaron como siempre, con mucho sentido del humor, de forma muy distendida y muy humildes en su manera de entregar el gran conocimiento que poseen, además de mostrar un fascinante dominio y pericia del bagaje técnico y de todo el arsenal de estas artes tan impresionantes.

Como sorpresa, no me esperaba este reconocimiento que ellos tenían reservado para mi, con orgullo ahora soy un portador de la camiseta de instructor de "Minnesota Kali Group International" , estoy muy agradecido por este apoyo, y seguiré trabajando con mucha entrega y dedicación para ser ahora un digno representante de esta gran organización, entrenando día a día, dando tiempo para facilitar el desarrollo de nuestros alumnos, apoyando la formación de nuevas escuelas, y evolucionando de forma continua hacia una mejor escuela, Kwoon Puma Guerrero, ahora gracias a Dios afiliada a Minnesota Kali Group International.

Quiero agradecer todo el aporte de cada uno de los agentes vitales de este gran evento, a mi esposa que es mi gran compañera, a mis padres y hermanos, a mi Pastor Jack Swanson por facilitarnos la iglesia para entrenar, a mi gran hermano en las artes marciales Fabián Morales, a mis compañeros de Newén Kali quienes organizaron con nosotros este seminario, a mi profesor Anselmo Jorquera de Applied Wing Chun, a Ranking Marcial que con Sifú Natan Olivos, Carlos y Gonzalo Nagel han sido una gran ayuda, a "la Araucana, Educación Superior", a Carolina Labra quien fue de mucha ayuda, a Don Omar Quintana, a todos mis alumnos que son los receptores y el futuro de estas artes, a Carlos Galleguillos, a Nelson Londoño, a Luis Hernández de "Wing Chun Núcleo Santiago" por compartir con nosotros, y a todos los amigos y practicantes de JKD y Kali que estuvieron presentes en este gran momento.

Los maestros retornaron a sus hogares en Minnesota, Estados Unidos muy contentos con nuestro progreso y en particular con mucho agrado hacia nuestro país y su gente. En sus despedidas se logra sentir el gran apoyo a nuestro trabajo y la oportunidad de contar con grandes sorpresas para Chile en los años próximos.

Ahora, nos preparamos para el futuro, hay muchas metas que lograr, todo es posible si confiando en Dios, entrenamos y nos dedicamos a sacar adelante, sin escatimar esfuerzos, estas artes que son y serán un gran aporte a las artes marciales en nuestro gran país.

Leer más...