martes, 15 de enero de 2008

Sijo Lee: ¡Sus Primeros Alumnos!



(en estos registros se incorporan y mencionan a los alumnos mas reconocidos, no obstante por las clases de BL o de sus instructores han pasado muchas personas, y dependiendo de la época , han recibido distintos enfoques de acuerdo al grado de evolución de las enseñanzas de BL. Los nombres y fechas se encuentran a revisión para todo aquel que desee aportar evidencia sobre alguna inexactitud escrita.)
En 1959, BL junto a su hermano Peter llegan a Seattle, WA. Sus primeras enseñanzas las da en el estacionamiento de un restaurant(los propietarios eran Ping y Ruby Chow). Ya en 1960 comienzan el entrenamiento entre otros Taky Kimura,Jesse Glover, James Demile y Charlie Woo.

[al decir de Taky Kimura , primer instructor asistente,lo que enseñaba BL por entonces era una versión ligeramente modificada de Wing Chung). (en la foto practicando con un bo , mientras que Bruce tiene un nunchaku de 3 secciones, vease que practicaban con botitas y uniformes tradicionales). BL comienza a tomar clases de filosofía en la Universidad y de esa época datan los primeros escritos sobre el Tao of Gung Fu, corría por entonces el año 1961
( una lista enumerativa que se ha podido reconstruir es la siguiente :Taky Kimura, Jesse Glover, Sue Ann Kay, Ed Hart , James DeMile , Uechi , Doug Palmer, Pat Hooks, Pat Strong, Skip Ellsworth, Charlie Woo, Fred Sato,Leroy Porter, Leroy Garcia, Masafusa Kimura , Howard Hall)].


Al año siguiente conoce a James Lee , quién había escuchado hablar de él por sus enseñanzas de cha-cha-cha, y luego de una de las clases de baile, comienza a tomar lecciones de Gung Fu . Es James quien le trasmite a Bruce Lee los primeros conocimientos acerca del entrenamiento con pesos. En 1963 BL abre el primer Jun Fan Kung Fu Institute en el barrio chino (Chinatown)de Seattle . Luego lo tralada a un lugar cercano al campus de la universidad. El instructor asistente era Taky Kimura.

Ya en Oakland, California , en 1964 abre un nuevo kwoon donde enseña Lee Jun Fan Gung Fu; James Lee es el Instructor asistente.
( una lista enumerativa que se ha podido reconstruir es la siguiente :James Yimm Lee, Howard Williams; Allen Joe; Bob Baker; George Lee, Allen Magdangal; Mario Magdangal;Dave Cox;Garry Cagaanan).

En ese mismo año participa en el Ed Parker International Karate Championships, donde da una demostración (el asistente en esa demostración fue Taky Kimura). Se encuentra allí con uno de los estudiantes de Parker (Dan Inosanto) y Jhoon Rhee. En ese mismo año Bruce publica el libro "Chinese Gung-Fu: The Philosophical Art of Self-Defense."con la colaboración de James Yimm Lee.
En 1966 BL se traslada a Los Angeles donde abre su tercer Jun Fan Kung Fu Institute con Dan Inosanto como Instructor asistente.
(una lista enumerativa que se ha podido reconstruir es la siguiente: Daniel Inosanto;Ted Wong;Steve Golden;
Jerry Poteet; Daniel Lee;Herb Jackson;Richard Bustillo;Bob Bremer;Pete Jacobs;Larry Hartsell;Bill Bremer;Leo Duffin;Melvin Kwan;Gary Fineman;Mike Cochrane;Robert Lujan;Peter Rosas;Al Wolin;Chuck Hill;Wayne Chan;Tony Hum;Raymong Huang;Tony Luna;Lee Hong;Joe Hyams;Kareem Abdul Jabar;Steve McQueen;Striling Silliphant;James Coburn;Roman Polanski;Tom Tannenbaum;Chuck Norris;Joe Lewis;Mike Stone)


En 1970 se cierra el local de Los Angeles ya que se trasladaría BL para filmar en Hong Kong. En 1972 colabora como editor técnico con James Lee en la publicación del libro "Wing Chun Kung Fu


Resumen

Kimura, Taky ; Instructor Primario : Si Gung Bruce Lee. Formo parte de la 1ra generación de estudiantes e instructor senior en Seattle, WA.

Lee, James Yimm; Instructor Primario : Si Gung Bruce Lee. Formo parte de la 1ra generación de estudiantes e instructor senior en Oakland, CA.

Dan Inosanto: Instructor Primario : S Si Gung Bruce Lee. Formo parte de la 1ra generación de estudiantes e instructor senior en Los Angeles, CA

Wong, Ted (junto a BL en la foto);Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto y Si Gung Bruce Lee. Comenzo estudiando bajo Sifu Inosanto en February 1967 a Mayo 1968. Al mismo tiempo fue estudiante bajo Si Gung Lee. Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee

Hartsell, Larry;Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas sesiones de entrenamiento con Si Gung Bruce Lee. Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee.

Jackson, Herb; Instructor Primario: Si Gung Bruce Lee; entreno con Sifu Inosanto como principianter. No tiene credentiales como instructor en su registro. Mr. Jackson le proveía a Si Gung Lee el equipamiento a medida para entrenar.

Bustillo, Richard; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas clases de Sigung Bruce Lee. Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee

Poteet, Jerry; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas clases de Si Gung Bruce Lee. Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee

Bremmer, Bob; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas sesiones de entrenamiento y en clases de Si Gung Bruce Lee. Fue reconocido como instructor por Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee

Golden, Steve; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas clases de Sigung Bruce Lee. Practico en la escuela de Chinatown , en Los Angeles desde Febrero de 1967 a Agosto del mismo año. Sifu Inosanto le otorgo permiso para enseñar lo que el había aprendido durante sus prácticas.

Lee, Dan; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. Participo en algunas clases ( aproximadamente una docena de veces) entrenando con Si Gung Bruce Lee. Reconocido como instructor por Sifu Dan Inosanto

Joe, Allen; Instructor Primario: Sifu James Lee. Formo parte de la 1ra generación de estudiantes bajo Sifu James Lee en Oakland, CA.

Lee, George;nstructor Primario: Sifu James Lee. Formo parte de la 1ra generación de estudiantesbajo Sifu James Lee en Oakland, CA. No existen registros o credenciales como instructor

Tackett, Tim; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. . No entreno ni participo en clases de Si Gung Lee.Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee.

Kent, Chris; Instructor Primario: Sifu Dan Inosanto. . No entreno ni participo en clases de Si Gung Lee.Se graduo como instructor bajo Sifu Inosanto despues del deceso de Si Gung Lee.

Leer más...

Entrevista a Guro Dan Inosanto












Texto: © Budo International Publ. Co.
Fotos: © Dan Inosanto
Budo International © 2001-2003 All Rights Reserved


Recientemente se ha formado el "Núcleo del Jun Fan Jeet Kune Do", para perpetuar las enseñanzas de su fundador. Han existido posiciones encontradas entre nuestro invitado y el resto de los alumnos originales de Bruce Lee. A tal efecto, "Cinturón Negro" ha querido que el mismo Inosanto explicara personalmente los aspectos relevantes, la historia del "Jun Fan Gung Fu" y su percepción de "lo que es" y "no es" el "Jeet Kune Do". Cara a cara con una "leyenda de las Artes Marciales".P: ¿Cuándo fue la primera vez que encontró a Lee?
R: En el año 1964, durante el primer "International" de Ed Parker en Long Beach, California. Ed Parker hablaba constantemente sobre este "chico chino" de Seattle, "quien golpeaba realmente rápido y con una potencia increíble". Parker no era una persona que "regalaba este tipo de alagos", por eso yo estaba verdaderamente interesado en conocer a este extraordinario artista marcial llamado Bruce Lee. Fue en este campeonato cuando Bruce hizo la famosa demostración de su Arte o método, "Jun Fan Gung Fu".

P:¿Comenzó su entrenamiento de forma inmediata?
R: Sí, practicamente al acabar los "Internacionales". Bruce estaba dando, por espacio de dos semanas, una serie de demostraciones de "Cha Cha Cha" y Artes Marciales en en el Sing Lee Theater en Chinatown, Los Angeles. Bruce me pidió que fuera su "partener" para las demostraciones, o como a mi me gusta denominarlo "su muñeco". A cambio, me dijo que me enseñaría el método de "Jun Fan Gung Fu"

P: ¿Dónde entrenabais en 1964?
R: Entrené de forma privada con Bruce en el patio trasero de mi casa y en diversos parques. Igualmente solía acompañarle en sus viajes a Oakland y entrenaba con Bruce y James Lee. Por aquella época, hice muchos viajes a Oakland para entrenar con ambos. Bruce viajaba a Los Angeles muy a menudo, lo que nos daba la oportunidad de entrenar durante sus visitas. Mi entrenamiento comenzó en el verano de 1964 y continuó hasta la muerte de Bruce en el año 1973.

P: Muy a menudo se mencionan los nombres de James Lee, Taky Kimura y Dan Inosanto como los estudiantes más avanzados de Bruce Lee y como las únicas personas certificadas como Instructores por él, ¿Qué podría decirnos al respecto?
R: Taky era el estudiante más antiguo ("senior") de Bruce en Seattle. Bruce confiaba y apreciaba muchísimo a Taky Kimura. Bruce solía recordarme que no importaba lo que pudiera estar aprendiendo en aquel momento, Taky aún seguía siendo mi "senior", y siempre debería tenerle el respeto que como "hermano mayor" se merecía y merece. Bruce era bastante tradicional en lo que se refiere a "títulos y normas de respeto". Durante las sesiones de entrenamiento, yo siempre me dirigía a él como "Sifu", aunque me dijo que cuando no estuviéramos practicando le llamara simplemente "Bruce". Tanto entonces, como ahora, prefiero referirme a él como "Sifu". Taky Kimura, James Lee y yo, fuimos las tres únicas personas que recibimos la autoridad directamente de Bruce Lee, para enseñar y preservar sus Artes.

P: ¿"Artes"?, ¿Cuántas "Artes" diferentes le enseñó Lee?
R: Debido a su naturaleza de evolucionar constantemente, Bruce enseñó diferentes Artes. Lo que quiero decir es que Lee desarrolló tres Artes diferentes: "Tao of Chinese Gung Fu", "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do".

P: ¿Fue con la apertura del "kwoon" de Chinatown en Los Angeles, cuando se enseñó por primera vez al público el método de Arte Marcial creado por Bruce Lee?
R: No. Antes de que abriéramos el "Jun Fan Gung Fu Institute" en Chinatown, Bruce me autorizó a enseñar su método de "Gung Fu" a un grupo de mujeres en una clase de defensa personal. Bruce me dijo que a las mujeres se las podía confiar mucho más el Arte. Tenía la autorización para enseñarlas, pero no podía hacerlo a nadie más.

P: ¿Cómo se eligieron los estudiantes en la escuela de Chinatown y cual era su "curriculum"? ¿Había mujeres?
R: La mayoría de los primeros estudiantes que fueron admitidos, eran estudiantes míos y de Ed Parker en las clases de Kenpo Karate. Su "curriculum" era más bien tradicional. No, no había mujeres en el grupo debido a la carencia de interés por aquella época.

P: ¿Comenzó Vd. a enseñar inmediatamente?
R: Sí, desde el primer día. Bruce se pasaba para corregir y explicar ciertas cosas.
P: Sus certificados de Instructor tienen fecha de Febrero de 1967. ¿Recibió la graduación oficial de Instructor en el "kwoon" de Chinatown?
R: No. Mi ficha personal de entrenamiento y mi carnet de la escuela se firmó y selló por Bruce en 1966, los certificados fueron otorgados en 1967.

P: ¿Con qué frecuencia enseñaba en Chinatown?
R: Enseñaba entre el 90% y el 95% de todas las clases en el "Jun Fan Gung Fu Institute". Yo mismo le pedí a Bruce que se pasara periódicamente y trabajara con los chicos. Sabía lo excepcional que era tener la posibilidad de entrenar con Bruce y deseaba que otros tuvieran la oportunidad de hacerlo. Bruce me pidió que seleccionara un pequeño grupo y accedió a pasarse por la Escuela y entrenarlos ocasionalmente.

P: ¿Estaba Vd. incluido en este grupo?
R: Si, yo asistía a Bruce en estas sesiones con pocos estudiantes.

P: ¿Qué es lo que se enseñaba exactamente en el "kwoon" de Los Angeles?
R: Durante los años 1964, 1965 y 1966 hubo una constante progresión en las enseñanzas de Bruce. Siempre se encontraba investigando en cualquier sistema del que pudiera hallar información. Su librería era increíble para aquella época, ¡y para cualquier época! No quiero decir que Bruce estudiara todos los estilos o areas, pero sin duda lo hizo con todo el conocimiento existente en aquellos años. Por ejemplo, Bruce podría no haber usado todo el Wing Chun que sabía, pero definitivamente el "elemento Wing Chun" estaba presente en su sistema. No "tomó absolutamente todo" del estilo de la Mantis Religiosa, pero había elementos de Mantis en el Jeet Kune Do. El Muay Thai fue otro Arte que Bruce investigó. De él, le atrajo el uso de los codos, de las rodillas y el entrenamiento con contacto real. Igualmente tomó elementos del Savate francés. Le gustaba el "coup de pie bas" (patada oblicua) y el "lateral chassé". En relación al Kali, lo investigó y me pidió que le mostrara lo que yo sabía. Bruce solía colocar las técnicas en cuatro categorías: no buena, buena, buena para demostraciones y buena para las películas. Analizaba constantemente los efectos cinematográficos de las acciones físicas. El Silat fue otro Arte que Bruce había investigado. Solía usar diferentes tipos de técnicas para las películas. En el años 1967, Bruce me dió mi primer libro de Pentjak Silat, uno escrito por Donn F, Draeger. En sus notas personales se puede leer: "una persona de Pencak es un atleta en buenas condiciones físicas". El Silat es conocido por sus acciones en el combate en el suelo y Bruce escribió: "investigar en la pelea en el suelo, desde el suelo". Todo esto prueba que Bruce investigó en todas las Artes que pudo en aquel momento y tomó los elementos que le fueron útiles para él. Por otro lado, Bruce mantuvo la "mano muy cerrada" en lo que se refiere a la cantidad de conocimiento que deseaba que se enseñara en la escuela de Chinatown. Me limitó de forma estricta la cantidad de material que yo podía enseñar. Bruce me autorizó a enseñar tan sólo una décima parte del material que el había desarrollado en aquel momento. Evidentemente, no cuestioné nada. El era el "Sifu". Siempre deseé que me permitiera "abrir un poco más la mano" y que pudiera enseñar más material, pero así es como Bruce lo quiso. Para mí, era difícil no mostrar ciertas cosas a los estudiantes de Chinatown. Era como darle a un niño su primer helado y decirle que sólo puede probar la parte de vainilla, pero que los otros sabores... ¡nada!

P: ¿Le ayudó Vd. durante su investigación?
R: Sí, lo hice. Tuve la fortuna de estar con él durante su investigación y desarrollo durante aquel peirodo de tiempo. Bruce era un analistas y un filósofo. Sus notas y escrito demuestran sus años de investigación y análisis hacia su "liberación personal". Yo mismo, hasta el día de hoy, continúo investigando. En la actualidad también entreno bajo la guía de los Hermanos Machado en su estilo de Brazilian Jiu Jitsu. Son excepcionales.
Lo único que me satisface más que enseñar, es entrenar y aprender.

P: ¿Qué son esas notas?
R: Algunos de los escritos que Bruce me dió. Presta atención a los títulos: "Jun Fan Gung Fu, Hacía la liberación personal", "Jeet Kune Do, hacía la liberación personal", etc,. Bruce escribió una serie de ellos en los que añadía o eliminaba del escrito anteriormente, según creyese oportuno. Yo aún me guió por ellos. Me han sido de incalculable valor para continuar en el camino que Bruce quería que sus Artes, filosofías, principios y conceptos se desarrollaran y fueran recordadas.

P: ¿Qué es el Jeet Kune Do? ¿Hay una "linea auténtica" de Instructores?
R: El linaje de las Artes "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do", es el más fácil de trazar de todos los estilos de Arte Marcial. "Si Jo" (fundador del sistema) Bruce hizo tres Instructores durante su vida. El desaparecido James Lee, no hizo Instructores jamás en las Artes de Bruce Lee. Taky Kimura, vive y enseña en Seattle, Washington, fue certificado para enseñar "Jun Fan Gung Fu" por Bruce Lee, y hasta la fecha no ha hecho Instructores en "Jun Fan". La única persona que tiene la autoridad y el derecho, completo y absoluto, a enseñar, dar grados, certificados y llevar estas Artes, incluyendo el "Jun Fan Gung Fu" y el "Jeet Kune Do", soy yo. Yo he hecho Instructores en "Jun Fan Gung Fu". El único linaje que lleva hasta Bruce, en términos de Instructores, es a través de mí persona.
Hay algo que debería explicar respecto al linaje o línea de mis Instructores. Después de la muerte de Bruce Lee, dí ciertos "títulos", que no certificados a varias personas. La entrega de estos "títulos" era importante en aquel momento, especialmente con la sensación de pérdida que todos teníamos después de la muerte de Bruce. Pensé que era importante el formar un "grupo de apoyo" que continuara perpetuando los métodos de Bruce Lee. Muchos de estos individuos desaparecieron durante los veinte años siguientes, tomando caminos personales y llevando sus vidas por otros derroteros. Estoy seguro, que por otro lado, los lectores están familiarizados con aquellos que han continuado. Años después instauré mi programa de Instructores actual. Durante los últimos diez años los niveles de exigencia han subido y los requerimientos son mucho mayores.

P: ¿Qué es el "Jeet Kune Do original"? ¿Dónde se enseña? ¿Y cual es la diferencia entre éste y los "Conceptos de Jeet Kune Do"?
R: En realidad no hay ninguna diferencia entre los "Conceptos del JKD" y el "JKD original", porque para practicar los conceptos uno tiene que conocer el material original del JKD, que es denominado "Jun Fan Gung Fu". Yo utilizo el término "Conceptos de JKD" para enfatizar que el "Jeet Kune Do" es un concepto. Yo aprendí del Sifu Bruce Lee y he continuado en la dirección de investigación y desarrollo en la que en me colocó. Jeet Kune Do era la investigación y el desarrollo personal de Bruce Lee, de lo que funcionaba para él en combate. ¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do? Sí, sí se puede. ¿Se puede "estandarizar" y "estereotipar" el Jeet Kune Do? No, no se puede. En las propias palabras de Sifu Bruce: " Jeet Kune Do es encontrar la causa de tu propia ignorancia. El JKD aboga por la "no forma"; Jeet Kune Do, utiliza todos los caminos, pero no está limitado por ninguno de ellos". Debido a que cada individuo es diferente, éste deberá encontrar la causa de su propia ignorancia, utilizando todos los caminos para que le sean útiles. Ahora bien, lo que la gente denomina como "Jeet Kune Do original" es en realidad "Jun Fan Gung Fu". Es el material que me pasó el Sifu Lee cuando estaba vivo. Pero cuidado, el "Jun Fan Gung Fu", o método de Gung Fu de Jun Fan, sí puede ser "estandarizado" y "estructurado" de forma que los estudiantes puedan aprenderlo de forma accesible. El "Jun Fan Gung Fu" posee métodos de entrenamiento, técnicas, estrategias, principios y conceptos para el combate y la defensa personal. Las bases del "Jun Fan Gung Fu" te preparan para tu propia investigación y posterior desarrollo de tu forma personal de combatir, que el Sifu Lee llamaba: "Jeet Kune Do, el camino de encontrar la causa de tu ignorancia".

P: Esta respuesta nos lleva a las inevitables preguntas sobre la actual "controversia". Vd se encuentra en medio de un fuego cruzado respecto al Arte del Jeet Kune Do y quien está verdaderamente capacitado para enseñarlo...
R: Tengo 60 años y la mitad de mi vida la he dedicado a perpetuar las enseñanzas y sistemas de Bruce Lee. ¿Sabes? Estoy seguro de haber estado haciendo lo que Bruce me pidió que hiciera. Estoy seguro de ser el único individuo a quien Bruce confió su Arte, a fin de enseñarlo por él. Sí, es cierto, no soy perfecto y reconozco que debería haber puesto fin a los fraudes y malos usos del nombre de Bruce y su Arte hace mucho tiempo; especialmente haber desenmascarado a aquellos que se han hecho pasar como Instructores de Bruce Lee. Siempre he concedido a la gente el beneficio de la duda y tal vez les he dado más crédito del que se merecen en lo que respecta a la verdad de su entrenamiento, credenciales y tiempo en el Arte. La gente suele decir: "Dan, es demasiado buena persona". Bruce me decía también que era "demasiado bueno", pero también me dijo que la humildad era otra forma de orgullo. Yo he elegido no usar mi posición y conocimiento para desenmascarar las inconsistencias y fraudes de ciertas personas. la vida es muy corta como para pasársela gastando energía en semejante negatividad. No, no es esta una forma de evadir la pregunta. Me paso los días enseñando, llegó a miles de personas cada mes y respondo todas sus preguntas. Desgraciadamente, las Artes Marciales están llenas de comercialismo y politiqueos. La gente pasa más tiempo criticando y "tirando por tierra" otros estilos y personas en lugar de entrenar y enseñar, utilizando sus conocimientos para aportar algo a la sociedad actual. Me gustaría que las publicaciones dedicaran más páginas hablando de cómo las Artes Marciales pueden ser usadas para mejorar el mundo, cómo usar las Artes para unir a las razas, las culturas y las comunidades en lugar de crear división y mala fama sobre ciertos individuos. Por ejemplo, Bruce Lee se ha convertido en un producto de venta. La gente está capitalizando sobre cada uno de los aspectos de su vida. Esto me entristece. Bruce no sólo fue mi profesor sino también mi amigo personal. Incluso hoy día, cuando la gente me pregunta sobre él, me pongo sentimental. Bruce fue mucho más que un artículo para vender Artes Marciales. Fue un auténtico ser humano; sí, con fallos y errores, como todos nosotros. Bruce dejó un gran legado al mundo de las Artes Marciales. He de reconocer que cuando Bruce falleció, yo no estaba preparado para soportar toda la presión que los medios pusieron sobre mi persona.
He decir que sinceramente creo haber hecho, en el pasado y en el presente, lo que el mismo Bruce me autorizó a hacer, que es enseñar, certificar Instructores, dar clases y honrar su nombre, Artes y legado.


P: ¿Cual es su posición respecto al recién creado "Núcleo del Jun Fan Jeet Kune Do? ¿Es cierto que ha rechazado ser miembro del mísmo?
R: Asistí a la primera reunión del "Núcleo" en Enero de 1996. Expliqué mis motivos para haber continuado desde el año 1964 hasta el día de hoy dando clases y propagando el Arte de Bruce Lee, en la forma en que lo he hecho. Llevé algunos escritos de Bruce en los que se dicen cosas como: "Jeet Kune Do no es un estilo, un sistema o una organización a la que uno puede pertenecer". Pocas fechas después de ésto se me envío una especie de "memorandum" en el que se detallaban los "minutos" que había durado la reunión, etc. Entre el material que se me envió había un apartado en el que se decía que cualquier miembro del "Núcleo" podía retirarse, abandonar o solicitar el "Emeritus Status". Pensé que solicitar el "Emeritus Status" sería la mejor manera de ayudar al "Núcleo" y, al mismo tiempo, permanecer fiel a los deseos de Bruce. Desafortunadamente, el "Núcleo" anunció mi ausencia del grupo en algunas publicaciones. Cualquier comentario posterior tan sólo podrá añadir más leña al fuego de la polémica y no tendría ningún propósito constructivo para el futuro de las Artes. En la actualidad, confió en la ayuda de mis Instructores para preservar las Artes, enseñanzas y filosofías de Bruce Lee tal y como él hubiera querido. No se ha hablado mucho sobre mi Programa de Instructores. Yo lo he
elegido personalmente. No es una organización en la que uno pueda pagar una cuota e ingresar, convirtiéndose en un Instructor. Mi programa de Instructores incluye el "Jun Fan Gung Fu & Jeet Kune Do Council and Affiliates" como continuación del formado junto a Taky Kimura a principio de los años 80.

P: El hijo de Bruce, Brandon ha sido una persona importante en su vida, ¿Qué nos podría decir acerca de él?
R: Cuando era un jovencito vino a entrenar una vez. Ya sabes, un poco de esto y de aquello. Pero como adulto, su entrenamiento fue muy serio, y tenía verdadero talento. Le entrené con la idea de que algún día pudiera ser el líder. Cuando empezó a entrenar le dije: "Brandon, puedes entrenar solamente en las Artes de tu padre, si así lo deseas. No tienes por qué estudiar Kali, Thai Boxing, Silat o Savate". Pensé que tan sólo entrenaría en las Artes de Bruce, pero el me contestó que quería entrenar en todos los sistemas. Brandon estaba abierto a cualquier cosa que pudiera usar. Un día le dije que "era verdaderamente difícil el seguir los pasos de su padre. La gente te critica por todo", y él me dijo: "¡Dímelo a mí! ¡Sé de lo que estás hablando!"

P: Brandon le pidió que participara en varias de sus películas pero Vd. rechazó la oferta ¿Por qué?
R: No quería que la gente pensara que me estaba aprovechando del hijo de Bruce Lee. Brandon pensaba que eso era ridículo, pero yo conozco a la gente de la comunidad de las Artes Marciales.

P: ¿Fue Vd. como una "figura paterna" para Brandon?
R: Brandon siempre venía por casa y me comentaba los problemas que tenía, aunque entabló una relación estrecha con mi mujer Paula y solía hablar con ella sobre aspectos más personales.

P: ¿Cómo era Brandon como artista marcial?
R: Era excelente en los sistemas que entrenó. Estaba certificado en Thai Boxing y en las Artes de su padre también.

P: Gracias por su tiempo.
R: Encantado, gracias a vosotros.

Leer más...

¿Qué es el Jeet Kune Do?


por Guro Dan Inosanto, artículo traducido del site de Jason N. Yip.

Copyright © 1999, Jason N. Yip . All rights reserved. mailto:jasonyip@jazsoft.demon.co.uk


Jeet kune do - es la traducción literal del "camino del puño interceptor" - fue concebido por Bruce Lee en 1967. Como en mucho otras artes marciales, hay una serie de reglas y conjunción de tecnicas que costituye y distingue al jeet kune do (JKD) como método de pelea. JKD es sin ataduras; JKD es libertad. Es poseer cada cosa, y no estar poseido por nada. Aquellos que comprenden que el JKD esta primariamente interesado en la liberación de la potencia, cuando el JKD es usado como espejo para la autoexaminación. En el pasado muchos habían intentado definir al JKD en terminos de diversos estilos: el kung-fu de Bruce Lee; el karate de Bruce Lee; el kickboxing de Bruce Lee; el sistema de pelear en al callle (street fighting) de Bruce Lee. Las etiquetas sobre el JKD clasificandolo como el arte marcial de Bruce Lee es equivocarse en el significado completamente y no comprender el significado y el alcance del JKD. El concepto acerca del JKD simplemente no puede ser confinado solo como un sistema . Para comprender esto, el artista marcial debe transcender la dualidad de "para" o "en contra de," alcanzando el punto de la unidad el cual esta mas allá de la mera distinción . El comprender el JKD esta en la directa intuición de este punto de la unidad . De acuerdo a BL el conocimiento de todo artista marcial implica en última instancia el autoconocimiento.

Jeet kune do no es un nuevo estilo de kung-fu o karate. Bruce Lee no invento un nuevo stilo, tampoco él modifico un estilo o serie apartandose de métodos existentes. Los conceptos para sus seguidores son libres de seguir sin ningun patrón , molde o estilo establecido.

Se debe enfatizar que JKD es meramente un nombre , un espejo en el cual reflejarse .Hay una clase de aproximación progresiva al entrenamiento del JKD, como observaba BL : " crear un método de pelea es como si se pusiera una libra de agua dentro de un vaso de papel y se lo apretará" . Estructuralmente, mucha gente confunde JKD con una composición de lo mas eficiente de cada estilo. Puede que el JKD se parezca al mismo tiempo al Thai boxing o al wing chun o al wrestling o al karate. puede que se parezca en el uso de armas de la escrima Filipinas y de Kali; en el rango amplio puede parecerse al estilo de kung-fu del norte de China o al savate.

De acuerdo a Bruce Lee, la eficiencia de un estilo depende de las circunstancias y el rango de la distancia de pelea : el soldado emplea una granada de mano si esta a 50 yardas (45 m), en cambio elige una daga para situaciones de combate cuerpo a cuerpo (close quarter combat) . Para poner otro ejemplo, si tuviera que pelear en una cabina de teléfono, el arma más apropiada sería un cuchillo en vez de un bo (palo de aproximadamente 1,8 m) .

JKD no es oponerse o no oponerse al concepto de estilo. Nosotros podemos decir que queda dentro o fuera de una particular estructura. Porque JKD no se declama como estilo, algunos individuos concluyen que es neutral o que deben permanecer indiferentes a la pregunta.. Esto no es el caso, porque JKD no "esto es" y "esto no es".

Un buen practicante de JKD alcanza sus acciones con directa intuición. Decía BL que el estilo nunca debía ser como la Biblia, en el cual los principios y leyes nunca deben ser violados. Hay diferencias entre los individuos en alcanzar distintos niveles físicos de calidad, niveles de comprensión,condiciones medioambientales , gustos y disgustos. De acuerdo a lo que sostenía BL la verdad es una ruta sin camino, así el JKD no es una organización o una institución en el cual uno puede llegar a ser miembro. "usted lo comprende o no" dice Inosanto.

Cuando Bruce enseñaba el sistema chino de Kung Fu (un corto tiempo despues de haber llegado a los EEUU) ,el manejaba el instituto de aprendizaje, pero despues de un tiempo el abandono cualquier estilo particular para su enseñanza. Decía Lee que para alcanzar a las masa probablemente se debía formar algún tipo de organización , por su propia parte él desestimaba la enseñanza ya que no lo creía necesario para que se conociese lo suyo. Todavía para alcanzar a un gran numero de estudiantes , se deben preconcebir formas establecidas y como resultado de la organización - mucho de sus miembros - serán condicionados por lo establecido en el sistema y muchos de sus miembros serán prisioneros de ejercicios sistemáticos . Es por esto que BL creía solo en enseñar a unos pocos estudiantes al mismo tiempo. Cada método de instrucción requiere que el maestro se mantenga alerta observando a cada estudiante para establecer la necesaria conección entre maestro-alumno. Como BL a menudo observaba " un buen instructor funciona como guía de la verdad, exponiendo la vulnerabilidad de cada estudiante, forzándolo a que se explore a sí mismo - interna y externamente - y finalmente se integre son su propia existencia.

Las artes marciales - como la vida en sí - son un flujo, un constante movimiento arrítmico, en permanente cambio. El hombre del JKD que dice que él JKD es exclusivamente JKD , simplemente no es esto así. Él esta todavía obsesionado y ensimismado , tiene resistencia y es prisionero de su propio paradigma, esta atrapado en su limitación. Como cada persona que no ha digerido el simple hecho de que la verdad existe fuera de todos los moldes y patrones establecidos. El conocimiento nunca es exclusivo. Decía BL " JKD es solo un nombre, un bote usado para cruzar el río. Una vez que se cruzo no se lo debe cargar a las espaldas"

En 1981, los conceptos del JKDeran enseñados en solo 3 lugares . en la Filipino Kali Academy en Torrance, California; en Charlotte, North Carolina (donde Larry Hartsell enseñaba a unos pocos y selectos estudiantes); y en Seattle, Washington (bajo la dirección de Taki Kimura). La masa crítica de los conceptos del JKD era enseñada en Torrance, donde la escuela esta bajo la dirección de Dan Inosanto y de Richard Bustillo. Esto estaba organizado de acuerdo con la premisa de que el hombre del JKD debe estar expuesto bajo diferentes experiencias . Por ej: en la fase1 y 2 los estudiantes tomaban clases de boxeo occidental y en los métodos de kick boxing de B.Lee - jun fan.

Inosanto siente profundamente que los estudiantes deben estar expuestos a enseñanzas y técnicas diferentes. En otras palabras, un practicante de karate, quién nunca a practicado boxeo necesita tener experiencia de sparring con un boxeador. Así podrá aprender de su propia experiencia. BL decía que " la función del maestro no es dar a conocer la verdad, él es meramente una guía, para que el estudiante pueda encontarla".

El cuadro total que Lee buscaba para presentarle a sus alumnos era estaba encima de todo lo demás, los alumnos debían encontrar su propio camino a la verdad. Él simepre decía " Tu verdad no es mi verdad, mi verdad no es la tuya". BL no tenía un proyecto detallado, pero tenía una serie de guías para ser mas poseer mas habilidades.El usaba equipamiento para entrenar, tenía una aproximación sistemática en el sual podía desarrollar velocidad, distancia, potencia, timming, cordinación, resistencia y flexibilidad. Pero el JKD no era el fín en sí, para él mismo, no era el mero producto de sus estudios de artes marciales, era su propio descubrimiento. JKD era un remedio para su crecimiento personal, fue una investigación de su libertad, la libertad no era solo el acto que se da naturalmente y efectivamente en un combate. En su vidad, el absorvía lo que le era útil y dejaba de lado lo que no le servía para usar él . Bruce Lee siempre buscaba que sus estudiantes tuvieran experiencia en judo, jujutsu, aikido, boxeo occidental; y que exploraran la sensibilidad de los sistemas chinos como el wing chun. Además de explorar elementos de kali, escrima, arnis; pentjak silat, Thai boxing, savate. El buscaba que sus estudiantes llegaran a comprender las fortalezas y debilidades de cada método.

No hay un arte superior o inferior a otro. Esto es el objeto de la lección del JKD, no estar atado, ser libre: en combate usar el no estilo como estilo, usar el no camino como camino, no tener limitación como única limitación. Nunca estar por o en contra de un estilo particular. En otra palabras JKD es "lo necesario" . O para usar otras palabras de una máxima Zen para describir al JKD " en el panorama de la primavera no hay cosa mejor o peor. Las ramas de las plantas crecen, algunas cortas, algunas largas".

Leer más...

¿Quién es Guro Rick Faye?

Rick Faye
Mkg internacional - instructor jefe
Minneapolis, MN, EE.UU. Rick Faye es el instructor Jefe del Grupo de Kali de Minnesota (
MKG). El Grupo Kali Minnesota ha en las artes marciales durante casi
treinta años. Rick Faye ha sido alumno e instructor desde hace más de
25 años, y es sólo uno de los cinco instructores Superiores bajo Guro
Dan Inosanto en el mundo. Él es el único fuera del estado de
California. Tiene su titulo de Full Instructor completo bajo Guro
Inosanto tanto en el Jun Fan / Jeet Kune Do Conceptos y en las Artes
Marciales Filipinas. También posee un quinto nivel de instructor bajo
Guro Inosanto en Silat (Maphilindo). Rick es un Instructor de Muay
Thai / Thai Boxing y es uno de sólo el 6 directores regionales en el
país de la Asociación de Boxeo tailandés bajo Ajarn Chai Sirisute.
Rick es también un Instructor bajo Sensei Erik Paulson en la Lucha
contra el envío de Lucha Libre (CSW), y es instructor de Sifu Nino
Bernardo (Wing Chun), Sifu Paul Vunak y de Sifu Larry Hartsell.
Rick Faye tiene una impresionante reputación de seminarios sobre las
artes marciales , así como la Defensa Personal Policial . Y es
requerido a dar seminarios a nivel local, nacional e internacional.

El Minnesota Kali Gropu tiene escuelas en Seattle, Washington; Duluth,
Minneapolis y Minnetonka, Minnesota; Wigan y Bournemouth, Inglaterra.
La rama de las escuelas de Minnesota Kali Group se pueden encontrar en
el MKG Internacional, MKG Artes Marciales, MCKG y MKG Reino Unido. El
MKG y Minnesota Kali Group. El Cuartel General de la escuela, está
situado en Minneapolis, MN dodne cuenta con mas de 150 estudiantes, y
un número de instructores. Todos todos los instructores están
certificados por Rick Faye, y van desde nivel de aprendiz a maestro.
La División de Desarrollo Profesional de la Minnesota Kali Group se
ocupa de las cuestiones de aplicación de la ley, y en la actualidad
ofrece cursos intensivos de dos y cinco días para los cursos de armas
y de defensa personal encargado de hacer cumplir la ley.
Rick Faye la experiencia y Certificaciones: Jefe Instructor de Kali
Grupo de Minnesota, Minneapolis, Minnesota: un gran prestigio
internacional de la escuela de artes marciales que ha estado durante
25 años como Instructor
· Full Instructor bajo Guro Dan Inosanto en Jeet Kune Do / Artes
Marciales Filipinas / Maphilindo Silat
· Full Instructor bajo Sifu Paul Vunak en Jeet Kune Do Concepts
· Instructor bajo Sifu Larry Hartsell en Jeet Kune Do Grappling
· Instructor bajo Ajarn Chai Sirasute en MuayThai
· Instructor bajo Sensei Erick Paulson en Combat Submission Wrestling
· Experiencia en Wing Chun bajo Nino Bernando, Francis Fong,
· Willians Cheung y Guro Dan Inosanto
Certificaciones de Organizaciones Policiales:
· Certificado de tácticas de control instructor, Alexandria Technical College
· Instructor de tácticas defensivas
· Instructor del FBI, SWAT tácticas especiales
· Instructor de la Policía de Minneapolis
· Instructor Curriculum de la Escuela de Policía de Ontario,Canadá

Organismos Policiales y de Seguridad que entrenan con Guro Faye:
· Federal oficiales de libertad condicional
· Departamento del Sheriff del Condado de Hennepin
· Departamento del Sheriff del Condado de Washington
· Departamento del FBI en Minneapolis
· Otros departamentos de policía local

Seminarios internacionales realizados en: Inglaterra, Escocia, España,
Alemania, Japón, Canadá y los Estados Unidos

Leer más...