martes, 15 de enero de 2008

Entrevista a Guro Dan Inosanto












Texto: © Budo International Publ. Co.
Fotos: © Dan Inosanto
Budo International © 2001-2003 All Rights Reserved


Recientemente se ha formado el "Núcleo del Jun Fan Jeet Kune Do", para perpetuar las enseñanzas de su fundador. Han existido posiciones encontradas entre nuestro invitado y el resto de los alumnos originales de Bruce Lee. A tal efecto, "Cinturón Negro" ha querido que el mismo Inosanto explicara personalmente los aspectos relevantes, la historia del "Jun Fan Gung Fu" y su percepción de "lo que es" y "no es" el "Jeet Kune Do". Cara a cara con una "leyenda de las Artes Marciales".P: ¿Cuándo fue la primera vez que encontró a Lee?
R: En el año 1964, durante el primer "International" de Ed Parker en Long Beach, California. Ed Parker hablaba constantemente sobre este "chico chino" de Seattle, "quien golpeaba realmente rápido y con una potencia increíble". Parker no era una persona que "regalaba este tipo de alagos", por eso yo estaba verdaderamente interesado en conocer a este extraordinario artista marcial llamado Bruce Lee. Fue en este campeonato cuando Bruce hizo la famosa demostración de su Arte o método, "Jun Fan Gung Fu".

P:¿Comenzó su entrenamiento de forma inmediata?
R: Sí, practicamente al acabar los "Internacionales". Bruce estaba dando, por espacio de dos semanas, una serie de demostraciones de "Cha Cha Cha" y Artes Marciales en en el Sing Lee Theater en Chinatown, Los Angeles. Bruce me pidió que fuera su "partener" para las demostraciones, o como a mi me gusta denominarlo "su muñeco". A cambio, me dijo que me enseñaría el método de "Jun Fan Gung Fu"

P: ¿Dónde entrenabais en 1964?
R: Entrené de forma privada con Bruce en el patio trasero de mi casa y en diversos parques. Igualmente solía acompañarle en sus viajes a Oakland y entrenaba con Bruce y James Lee. Por aquella época, hice muchos viajes a Oakland para entrenar con ambos. Bruce viajaba a Los Angeles muy a menudo, lo que nos daba la oportunidad de entrenar durante sus visitas. Mi entrenamiento comenzó en el verano de 1964 y continuó hasta la muerte de Bruce en el año 1973.

P: Muy a menudo se mencionan los nombres de James Lee, Taky Kimura y Dan Inosanto como los estudiantes más avanzados de Bruce Lee y como las únicas personas certificadas como Instructores por él, ¿Qué podría decirnos al respecto?
R: Taky era el estudiante más antiguo ("senior") de Bruce en Seattle. Bruce confiaba y apreciaba muchísimo a Taky Kimura. Bruce solía recordarme que no importaba lo que pudiera estar aprendiendo en aquel momento, Taky aún seguía siendo mi "senior", y siempre debería tenerle el respeto que como "hermano mayor" se merecía y merece. Bruce era bastante tradicional en lo que se refiere a "títulos y normas de respeto". Durante las sesiones de entrenamiento, yo siempre me dirigía a él como "Sifu", aunque me dijo que cuando no estuviéramos practicando le llamara simplemente "Bruce". Tanto entonces, como ahora, prefiero referirme a él como "Sifu". Taky Kimura, James Lee y yo, fuimos las tres únicas personas que recibimos la autoridad directamente de Bruce Lee, para enseñar y preservar sus Artes.

P: ¿"Artes"?, ¿Cuántas "Artes" diferentes le enseñó Lee?
R: Debido a su naturaleza de evolucionar constantemente, Bruce enseñó diferentes Artes. Lo que quiero decir es que Lee desarrolló tres Artes diferentes: "Tao of Chinese Gung Fu", "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do".

P: ¿Fue con la apertura del "kwoon" de Chinatown en Los Angeles, cuando se enseñó por primera vez al público el método de Arte Marcial creado por Bruce Lee?
R: No. Antes de que abriéramos el "Jun Fan Gung Fu Institute" en Chinatown, Bruce me autorizó a enseñar su método de "Gung Fu" a un grupo de mujeres en una clase de defensa personal. Bruce me dijo que a las mujeres se las podía confiar mucho más el Arte. Tenía la autorización para enseñarlas, pero no podía hacerlo a nadie más.

P: ¿Cómo se eligieron los estudiantes en la escuela de Chinatown y cual era su "curriculum"? ¿Había mujeres?
R: La mayoría de los primeros estudiantes que fueron admitidos, eran estudiantes míos y de Ed Parker en las clases de Kenpo Karate. Su "curriculum" era más bien tradicional. No, no había mujeres en el grupo debido a la carencia de interés por aquella época.

P: ¿Comenzó Vd. a enseñar inmediatamente?
R: Sí, desde el primer día. Bruce se pasaba para corregir y explicar ciertas cosas.
P: Sus certificados de Instructor tienen fecha de Febrero de 1967. ¿Recibió la graduación oficial de Instructor en el "kwoon" de Chinatown?
R: No. Mi ficha personal de entrenamiento y mi carnet de la escuela se firmó y selló por Bruce en 1966, los certificados fueron otorgados en 1967.

P: ¿Con qué frecuencia enseñaba en Chinatown?
R: Enseñaba entre el 90% y el 95% de todas las clases en el "Jun Fan Gung Fu Institute". Yo mismo le pedí a Bruce que se pasara periódicamente y trabajara con los chicos. Sabía lo excepcional que era tener la posibilidad de entrenar con Bruce y deseaba que otros tuvieran la oportunidad de hacerlo. Bruce me pidió que seleccionara un pequeño grupo y accedió a pasarse por la Escuela y entrenarlos ocasionalmente.

P: ¿Estaba Vd. incluido en este grupo?
R: Si, yo asistía a Bruce en estas sesiones con pocos estudiantes.

P: ¿Qué es lo que se enseñaba exactamente en el "kwoon" de Los Angeles?
R: Durante los años 1964, 1965 y 1966 hubo una constante progresión en las enseñanzas de Bruce. Siempre se encontraba investigando en cualquier sistema del que pudiera hallar información. Su librería era increíble para aquella época, ¡y para cualquier época! No quiero decir que Bruce estudiara todos los estilos o areas, pero sin duda lo hizo con todo el conocimiento existente en aquellos años. Por ejemplo, Bruce podría no haber usado todo el Wing Chun que sabía, pero definitivamente el "elemento Wing Chun" estaba presente en su sistema. No "tomó absolutamente todo" del estilo de la Mantis Religiosa, pero había elementos de Mantis en el Jeet Kune Do. El Muay Thai fue otro Arte que Bruce investigó. De él, le atrajo el uso de los codos, de las rodillas y el entrenamiento con contacto real. Igualmente tomó elementos del Savate francés. Le gustaba el "coup de pie bas" (patada oblicua) y el "lateral chassé". En relación al Kali, lo investigó y me pidió que le mostrara lo que yo sabía. Bruce solía colocar las técnicas en cuatro categorías: no buena, buena, buena para demostraciones y buena para las películas. Analizaba constantemente los efectos cinematográficos de las acciones físicas. El Silat fue otro Arte que Bruce había investigado. Solía usar diferentes tipos de técnicas para las películas. En el años 1967, Bruce me dió mi primer libro de Pentjak Silat, uno escrito por Donn F, Draeger. En sus notas personales se puede leer: "una persona de Pencak es un atleta en buenas condiciones físicas". El Silat es conocido por sus acciones en el combate en el suelo y Bruce escribió: "investigar en la pelea en el suelo, desde el suelo". Todo esto prueba que Bruce investigó en todas las Artes que pudo en aquel momento y tomó los elementos que le fueron útiles para él. Por otro lado, Bruce mantuvo la "mano muy cerrada" en lo que se refiere a la cantidad de conocimiento que deseaba que se enseñara en la escuela de Chinatown. Me limitó de forma estricta la cantidad de material que yo podía enseñar. Bruce me autorizó a enseñar tan sólo una décima parte del material que el había desarrollado en aquel momento. Evidentemente, no cuestioné nada. El era el "Sifu". Siempre deseé que me permitiera "abrir un poco más la mano" y que pudiera enseñar más material, pero así es como Bruce lo quiso. Para mí, era difícil no mostrar ciertas cosas a los estudiantes de Chinatown. Era como darle a un niño su primer helado y decirle que sólo puede probar la parte de vainilla, pero que los otros sabores... ¡nada!

P: ¿Le ayudó Vd. durante su investigación?
R: Sí, lo hice. Tuve la fortuna de estar con él durante su investigación y desarrollo durante aquel peirodo de tiempo. Bruce era un analistas y un filósofo. Sus notas y escrito demuestran sus años de investigación y análisis hacia su "liberación personal". Yo mismo, hasta el día de hoy, continúo investigando. En la actualidad también entreno bajo la guía de los Hermanos Machado en su estilo de Brazilian Jiu Jitsu. Son excepcionales.
Lo único que me satisface más que enseñar, es entrenar y aprender.

P: ¿Qué son esas notas?
R: Algunos de los escritos que Bruce me dió. Presta atención a los títulos: "Jun Fan Gung Fu, Hacía la liberación personal", "Jeet Kune Do, hacía la liberación personal", etc,. Bruce escribió una serie de ellos en los que añadía o eliminaba del escrito anteriormente, según creyese oportuno. Yo aún me guió por ellos. Me han sido de incalculable valor para continuar en el camino que Bruce quería que sus Artes, filosofías, principios y conceptos se desarrollaran y fueran recordadas.

P: ¿Qué es el Jeet Kune Do? ¿Hay una "linea auténtica" de Instructores?
R: El linaje de las Artes "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do", es el más fácil de trazar de todos los estilos de Arte Marcial. "Si Jo" (fundador del sistema) Bruce hizo tres Instructores durante su vida. El desaparecido James Lee, no hizo Instructores jamás en las Artes de Bruce Lee. Taky Kimura, vive y enseña en Seattle, Washington, fue certificado para enseñar "Jun Fan Gung Fu" por Bruce Lee, y hasta la fecha no ha hecho Instructores en "Jun Fan". La única persona que tiene la autoridad y el derecho, completo y absoluto, a enseñar, dar grados, certificados y llevar estas Artes, incluyendo el "Jun Fan Gung Fu" y el "Jeet Kune Do", soy yo. Yo he hecho Instructores en "Jun Fan Gung Fu". El único linaje que lleva hasta Bruce, en términos de Instructores, es a través de mí persona.
Hay algo que debería explicar respecto al linaje o línea de mis Instructores. Después de la muerte de Bruce Lee, dí ciertos "títulos", que no certificados a varias personas. La entrega de estos "títulos" era importante en aquel momento, especialmente con la sensación de pérdida que todos teníamos después de la muerte de Bruce. Pensé que era importante el formar un "grupo de apoyo" que continuara perpetuando los métodos de Bruce Lee. Muchos de estos individuos desaparecieron durante los veinte años siguientes, tomando caminos personales y llevando sus vidas por otros derroteros. Estoy seguro, que por otro lado, los lectores están familiarizados con aquellos que han continuado. Años después instauré mi programa de Instructores actual. Durante los últimos diez años los niveles de exigencia han subido y los requerimientos son mucho mayores.

P: ¿Qué es el "Jeet Kune Do original"? ¿Dónde se enseña? ¿Y cual es la diferencia entre éste y los "Conceptos de Jeet Kune Do"?
R: En realidad no hay ninguna diferencia entre los "Conceptos del JKD" y el "JKD original", porque para practicar los conceptos uno tiene que conocer el material original del JKD, que es denominado "Jun Fan Gung Fu". Yo utilizo el término "Conceptos de JKD" para enfatizar que el "Jeet Kune Do" es un concepto. Yo aprendí del Sifu Bruce Lee y he continuado en la dirección de investigación y desarrollo en la que en me colocó. Jeet Kune Do era la investigación y el desarrollo personal de Bruce Lee, de lo que funcionaba para él en combate. ¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do? Sí, sí se puede. ¿Se puede "estandarizar" y "estereotipar" el Jeet Kune Do? No, no se puede. En las propias palabras de Sifu Bruce: " Jeet Kune Do es encontrar la causa de tu propia ignorancia. El JKD aboga por la "no forma"; Jeet Kune Do, utiliza todos los caminos, pero no está limitado por ninguno de ellos". Debido a que cada individuo es diferente, éste deberá encontrar la causa de su propia ignorancia, utilizando todos los caminos para que le sean útiles. Ahora bien, lo que la gente denomina como "Jeet Kune Do original" es en realidad "Jun Fan Gung Fu". Es el material que me pasó el Sifu Lee cuando estaba vivo. Pero cuidado, el "Jun Fan Gung Fu", o método de Gung Fu de Jun Fan, sí puede ser "estandarizado" y "estructurado" de forma que los estudiantes puedan aprenderlo de forma accesible. El "Jun Fan Gung Fu" posee métodos de entrenamiento, técnicas, estrategias, principios y conceptos para el combate y la defensa personal. Las bases del "Jun Fan Gung Fu" te preparan para tu propia investigación y posterior desarrollo de tu forma personal de combatir, que el Sifu Lee llamaba: "Jeet Kune Do, el camino de encontrar la causa de tu ignorancia".

P: Esta respuesta nos lleva a las inevitables preguntas sobre la actual "controversia". Vd se encuentra en medio de un fuego cruzado respecto al Arte del Jeet Kune Do y quien está verdaderamente capacitado para enseñarlo...
R: Tengo 60 años y la mitad de mi vida la he dedicado a perpetuar las enseñanzas y sistemas de Bruce Lee. ¿Sabes? Estoy seguro de haber estado haciendo lo que Bruce me pidió que hiciera. Estoy seguro de ser el único individuo a quien Bruce confió su Arte, a fin de enseñarlo por él. Sí, es cierto, no soy perfecto y reconozco que debería haber puesto fin a los fraudes y malos usos del nombre de Bruce y su Arte hace mucho tiempo; especialmente haber desenmascarado a aquellos que se han hecho pasar como Instructores de Bruce Lee. Siempre he concedido a la gente el beneficio de la duda y tal vez les he dado más crédito del que se merecen en lo que respecta a la verdad de su entrenamiento, credenciales y tiempo en el Arte. La gente suele decir: "Dan, es demasiado buena persona". Bruce me decía también que era "demasiado bueno", pero también me dijo que la humildad era otra forma de orgullo. Yo he elegido no usar mi posición y conocimiento para desenmascarar las inconsistencias y fraudes de ciertas personas. la vida es muy corta como para pasársela gastando energía en semejante negatividad. No, no es esta una forma de evadir la pregunta. Me paso los días enseñando, llegó a miles de personas cada mes y respondo todas sus preguntas. Desgraciadamente, las Artes Marciales están llenas de comercialismo y politiqueos. La gente pasa más tiempo criticando y "tirando por tierra" otros estilos y personas en lugar de entrenar y enseñar, utilizando sus conocimientos para aportar algo a la sociedad actual. Me gustaría que las publicaciones dedicaran más páginas hablando de cómo las Artes Marciales pueden ser usadas para mejorar el mundo, cómo usar las Artes para unir a las razas, las culturas y las comunidades en lugar de crear división y mala fama sobre ciertos individuos. Por ejemplo, Bruce Lee se ha convertido en un producto de venta. La gente está capitalizando sobre cada uno de los aspectos de su vida. Esto me entristece. Bruce no sólo fue mi profesor sino también mi amigo personal. Incluso hoy día, cuando la gente me pregunta sobre él, me pongo sentimental. Bruce fue mucho más que un artículo para vender Artes Marciales. Fue un auténtico ser humano; sí, con fallos y errores, como todos nosotros. Bruce dejó un gran legado al mundo de las Artes Marciales. He de reconocer que cuando Bruce falleció, yo no estaba preparado para soportar toda la presión que los medios pusieron sobre mi persona.
He decir que sinceramente creo haber hecho, en el pasado y en el presente, lo que el mismo Bruce me autorizó a hacer, que es enseñar, certificar Instructores, dar clases y honrar su nombre, Artes y legado.


P: ¿Cual es su posición respecto al recién creado "Núcleo del Jun Fan Jeet Kune Do? ¿Es cierto que ha rechazado ser miembro del mísmo?
R: Asistí a la primera reunión del "Núcleo" en Enero de 1996. Expliqué mis motivos para haber continuado desde el año 1964 hasta el día de hoy dando clases y propagando el Arte de Bruce Lee, en la forma en que lo he hecho. Llevé algunos escritos de Bruce en los que se dicen cosas como: "Jeet Kune Do no es un estilo, un sistema o una organización a la que uno puede pertenecer". Pocas fechas después de ésto se me envío una especie de "memorandum" en el que se detallaban los "minutos" que había durado la reunión, etc. Entre el material que se me envió había un apartado en el que se decía que cualquier miembro del "Núcleo" podía retirarse, abandonar o solicitar el "Emeritus Status". Pensé que solicitar el "Emeritus Status" sería la mejor manera de ayudar al "Núcleo" y, al mismo tiempo, permanecer fiel a los deseos de Bruce. Desafortunadamente, el "Núcleo" anunció mi ausencia del grupo en algunas publicaciones. Cualquier comentario posterior tan sólo podrá añadir más leña al fuego de la polémica y no tendría ningún propósito constructivo para el futuro de las Artes. En la actualidad, confió en la ayuda de mis Instructores para preservar las Artes, enseñanzas y filosofías de Bruce Lee tal y como él hubiera querido. No se ha hablado mucho sobre mi Programa de Instructores. Yo lo he
elegido personalmente. No es una organización en la que uno pueda pagar una cuota e ingresar, convirtiéndose en un Instructor. Mi programa de Instructores incluye el "Jun Fan Gung Fu & Jeet Kune Do Council and Affiliates" como continuación del formado junto a Taky Kimura a principio de los años 80.

P: El hijo de Bruce, Brandon ha sido una persona importante en su vida, ¿Qué nos podría decir acerca de él?
R: Cuando era un jovencito vino a entrenar una vez. Ya sabes, un poco de esto y de aquello. Pero como adulto, su entrenamiento fue muy serio, y tenía verdadero talento. Le entrené con la idea de que algún día pudiera ser el líder. Cuando empezó a entrenar le dije: "Brandon, puedes entrenar solamente en las Artes de tu padre, si así lo deseas. No tienes por qué estudiar Kali, Thai Boxing, Silat o Savate". Pensé que tan sólo entrenaría en las Artes de Bruce, pero el me contestó que quería entrenar en todos los sistemas. Brandon estaba abierto a cualquier cosa que pudiera usar. Un día le dije que "era verdaderamente difícil el seguir los pasos de su padre. La gente te critica por todo", y él me dijo: "¡Dímelo a mí! ¡Sé de lo que estás hablando!"

P: Brandon le pidió que participara en varias de sus películas pero Vd. rechazó la oferta ¿Por qué?
R: No quería que la gente pensara que me estaba aprovechando del hijo de Bruce Lee. Brandon pensaba que eso era ridículo, pero yo conozco a la gente de la comunidad de las Artes Marciales.

P: ¿Fue Vd. como una "figura paterna" para Brandon?
R: Brandon siempre venía por casa y me comentaba los problemas que tenía, aunque entabló una relación estrecha con mi mujer Paula y solía hablar con ella sobre aspectos más personales.

P: ¿Cómo era Brandon como artista marcial?
R: Era excelente en los sistemas que entrenó. Estaba certificado en Thai Boxing y en las Artes de su padre también.

P: Gracias por su tiempo.
R: Encantado, gracias a vosotros.

1 comentario:

Sifu Jason W. Brigham dijo...

Su blog es muy completo y con bastante informacion, sigan mejorandolo cada dia. Saludos de Defensor Method World Association DMWA www.defensormethod.com y www.metododefensor.com estamos a sus ordenes para asesoria y certificacion en Kali~Eskrima~Silat somos org Filipina con sede en USA con instructores que hablan ESPANOL fundador MAHA GURO NATE DEFENSOR Presidente Sifu Jason W. Brigham Vicepresidente Prof. Demetrio Ruiz Alvarez www.lapulapu58@yahoo.com