lunes, 21 de enero de 2008

¡Conozca a fondo al Primer Campeon Mundial de Shooto! Sensei Erik Paulson


traducción y adaptación de una nota de FFMAA Interview
por Trudee Tarkowski publicada en www.francisfongacademy.com (2000)
Recientemente, en el Southeast Martial Arts Training Conference, se sostuvo la entrevista con el Campeón del Mundo de Peso pesado Ligero de Shootwrestling - Erik Paulson- quien estaba en Atlanta ayudando a Guro Dan Inosanto en un taller especial en las técnicas de lucha de la sumisión . Trudee Tarkowski de la Francis Fong Academy tuvo la oportunidad de hablar con Erik y discutir sus pensamientos sobre la lucha, el entrenamiento, las artes marciales y la vida.

FFA: cómo empezó usted en las artes marciales?
EP: en 1974 con en el judo a instancias de mi madre. Yo empecé con el karate en 1976, y en en 1978 con el box amateur Ese año 1982 me encontré con Rick Faye. Entonces yo fui a L.A. en 1986 a entrenar con Tim Tackett y Burt Poe en su garaje durante 3 años, luego seguí con Larry Hartsell, posteriormente en 1989 empecé Shooto y con jiu-jitsu, Jiu-Jitsu brasileño, en 1988 con los Gracies.
FFA: Qué hacia con Rick Faye al que ha mencionado brevemente?
EP: Thai Boxing, Kali y Jun Fan..
FFA: y con Tim Tackett?
EP: Más JKD y con Burt Poe más supervivencia y formas de pelea para luchar en la calle . Con Larry estaba entrenando grappling, y boxeo con grappling.
FFA: cuántos años tenía cuándo usted empezó en 1974?
EP: yo tenía 12 años.
FFA: Cuándo fue su primera lucha profesional ?
EP: 1992. Yo hice mi primera lucha en Japón. Yo había luchado en el circuito de lucha durante aproximadamente 8 años y antes en el full contact karate. Cuando vivía en Minnesota hacía entonces peleas de box de aficionado. Yo tenía un montón de peleas de box amateur, aunque no una carrera . Entonces después de eso, la próxima cosa para mí era el Shooto - yo estaba haciendo Jiu Jitsu y yo ya tenía la parada del box, además de tener experiencia en el kickboxing. La competición estaba en mi sangre, así que fue el próximo paso para mí la lucha en el Shooto.Vi las luchas en Japón , los miré y dije, "yo puedo hacerlo."
en ese momento yo era el único en la academia que estaba interesado en eso y también pensé que a nivel de pelea era útil. Entonces de repente, Yori [Nakamura], un año después, de que yo le dije que quería luchar en Japón, él respondió OK de acuerdo, Chad va a luchar allí con usted.
FFA: Chad que apellido tiene?
EP: Chad Stahelsky era mi compañero de entrenamiento y él empezó haciendo Shooto. Él también tenía una naturaleza competitiva y era muy bueno en el kickboxing. El era mi compañero de entrenamiento para las luchas. Nosotros nos entrenabamos juntos y nos golpeábamos uno al otro, así como nos turnábamos en la lucha en las posiciones de uno sobre otro, para así mejorar.
FFA: la mentalidad en la cultura japonesa es un poco diferente hacia los luchadores o es como aquí?
EP: No. Es totalmente diferente. Hay una tonelada de respeto, las personas están ahí calladas y quietas.
FFA: usted recuerda alguna experiencia notable sobre el Japón?
EP: Recuerdo que tuve que perder de 8 a 12 libras de peso un día antes de mi lucha.
FFA: Cómo logro hacer eso?
EP: Tomaba casi pura agua ,corrí mucho y no comí.
FFA: usted escupe también ?
EP: No, yo no escupo. Yo apenas no como y no tomo agua durante el día, aunque usted debe. Usted tiene que tener un poco de cuidado. Yo chuparía los cubos de hielo con limón. Ellos tienen hielo con limón muy bueno y yo conseguiría simplemente hielos con limón y los chuparía para frenar mi apetito y mi saliva.
FFA: hay una cierta predisposición mental en la cual usted entra antes de una lucha?
¡EP: Oh sí! Usted pasa de forma consistente por un proceso mental dónde se está preparando para la lucha todas las noches. Yo quiero decir que eso es por qué usted no duerme.
FFA: Usted no duerme? arriba
EP: un monton de veces, usted gira alrededor en la cama primero porque cuando el nivel alcanzado de acondicionamiento es alto usted puede entrenar - a veces yo entreno tres veces por día - y estoy tan cansardo que digo que me tengo que detener, ya que entrene mucho hoy" . Cuando usted consigue ese nivel su cuerpo no se detiene y se relaja, por lo que no es tan fácil descansar como nos gusta y se debe. Usted pensaría que haría si entrena realmente duro, pero cuando usted alcanza el máximo, usted a veces no duerme bien y se pone uno un poco chiflado.
Pero más que eso, usted está visualizando su lucha todas las noches. Lo qué usted va a hacer , que esto, que aquello y usted ve a su antagonista. Sobre todo para las peleas, usted tiene su antagonista escogido meses por adelantado de la pelea. Así que usted tiene que estudiar sus cintas. Es un proceso completo, por el que usted pasa por mucha angustia mental. También usted está entrenando de forma consistente para estar listo e ir a la guerra básicamente. Después de la lucha, usted necesita una semana por lo menos para dejar el entrenamiento, y liberarse del estado mental por el cual usted se ha preparado para la pelea. Usted necesita nutrirse necesita su amor y necesita relajarse.
FFA: usted recibió eso de sus compañeros de entrenamiento?
EP: (riéndose) no, no, normalmente está en su relación, con tal de que sea uno bueno. Eso es importante. Y sus amigos, su familia o su círculo social de las personas con las cuales usted está en el contacto, son importantes.
FFA: Para que qué usted hace físicamente por entrenar.
EP: Físicamente, yo entreno dos veces por día. Una vez por la mañana, una vez por la noche y corro por el día o levanto pesos.
FFA: Para que levantas pesos? yo he oído que demasiado levantamientos pueden ser un problema.
EP: se necesitan levantar pesos pesados y se necesita a un compañero para trabajar hasta el fallo. Otra cosa es para cardio, nado, boxeo, trabajos con pad y con la bolsa pesada. Ésas son las cinco cosas que yo uso para entrenar. Tanto para la fuerza como para el acondicionamiento yo hago muchos ejercicios pliometricos, muchos ejercicios gimnásticos, como pushups, zambullidas, pull-ups, rodillas arriba, y todo ejercicio dónde use el propio peso del cuerpo. También con ejercicios de lucha dónde usted está continuamente alzando , empujando y tirando a las personas. También correr en escaleras o a colinas, para desarrollar su poder explosivo.
FFA: anoche durante la clínica nos dijiste que para el grappling la cosa más importante para desarrollar :es la habilidad de tirar (pull).
EP: tirar, tirando.
FFA: Para qué desarrolla esa habilidad en particular
EP: yo hago tirones de brazos (remo), remo sentado, remo inclinado, tirones laterales a un brazo, dominadas con agarre ancho y tirones en maquina al pecho y a la nuca. Hago fuerza de pecho con barra y mancuernas (a una mano). Si usted usa solo pesos pesados, conviene hacer pirámides invertidas . Así yo voy al fallo, entonces bajo el peso, voy al fallo, bajo el peso, voy al fallo, ...haciendo esto simplemente de forma consistente es lo mismo que la lucha. Así si usted puede empujar de si mismo para hacer esto, usted tendrá un un tiempo para descansar o relajarse, eso es bueno, pero para ser agresivo y dominante requiere que siempre este atacando. Para poder estar atacando debe tener paciencia y estar en buena forma física , teniendo resistencia.
FFA: que hay sobre las repeticiónes ?
EP: altas repeticiones, todos los ejercicios con repeticiones altas. Y no es un manojo de cosas diferentes, todo se basa en altos porcentajes. Más que nada yo trabajo siempre en salir de situaciones malas. Tomado debajo de mí trabaja alguien previniendo el tiron, oponiéndose al tiron, o pegandose a el suelo y trabajando después de que yo lo he hecho y cómo volver a hacia mis rodillas o hacia mis pies de nuevo para que yo puedo golpear. Depende de mi antagonista. Si yo tengo un antagonista bueno, que es muy bueno en golpear, mi objetivo entonces es bajarlo al piso y sujetarlo. Así que yo hago muchos ejercicios dónde tomaré a una persona debajo y él intentará ponerse de pie y mi único objetivo es controlarlo, sin hacer cualquier sumisión, simplemente sostenerlo en el piso. Hasta donde me de la resistencia tomaré un par de Almohadillas tailandesas y dos compañeros y bajaré al parque. Cuando bajamos al parque lo que nosotros hacemos es hacer el 50yds (45 m)de carreras cortas. Así que yo correré tan rápido como puedo y al llegar a las almohadillas tailandesas normalmente haré patadas alternas dando los puntapiés el doble con la izquierda que con la derecha, 10-20 puntapiés tan rápido como yo puedo y entonces yo vuelvo corriendo otras 50 yds. Mi compañero corre y hace lo mismo. Cuando él regresa corriendo yo estoy corriendo de vuelta a toda velocidad y nos cruzamos, hago 30 golpe de puño tan duro como puedo. Entonces vuelvo corriendo como él está corriendo a hacer lo que yo simplemente hice. Entonces yo corro de nuevo durante el tercer ciclo y hago 30 golpes de rodillas y vuelvo corriendo de nuevo. Y entonces yo vuelvo a empezar el ciclo. Esas tres cosas igualan a un minuto. Nueve de aquéllos todo juntos y eso iguala tres minutos que igualan a un round.
FFA: MMMM? Eso es mucho.
EP: Sí, éso es un round, 9 de estos son un round. Otra cosa que yo haré es intervalos 30 de segundos, de dobles puntapiés, golpee el suelo - treinta segundos de lucha cruzada – golpee el suelo 30 segundos; lucha libre 30 segundos, levantarse, 30 segundos de agarrar y dar con la rodilla ( grabbing y kneeing) . descanso. Ésto es un round. Éstos se llaman los ejercicios del vómito.
FFA: cuándo tienes dos compañeros? arriba

EP: Sí, yo tengo dos personas un sujetador y un luchador (holder and wrestler) . Tan pronto como yo golpee el suelo estoy luchando , luego me vuelvo y golpeo. Así hago trabajo aeróbico, anaeróbico, aeróico, anaeróbico.
La cosa mejor que usted puede hacer para el acondicionamiento en conjunto, es kickboxing con arroje - shootboxing - porque el trabajo de arriba y de abajo ,desgasta , y lo hace entrenar de forma anaeróbica y aeróbica.
FFA: ¿Para qué quiso hacer comentarios acerca de la sumisión en la lucha (wrestling ) ?
EP: Bueno, ahora todos estamos haciendo sumisión en la lucha, pero ahora la cosa principal es mi juego por la lucha, por el agarre en el suelo. Para la lucha se debe contener 4 cosas y 3 cosas para la lucha de sumisión (submission wrestling). Para la lucha Primero se debe posicionar, controlar y sujetar, Segundo son los escapes, inversiones y la defensa, Tercero son mis golpes y mis atrapes en el suelo. Cuarto son las sumisiones y terminaciones, accesorios como ahogos, estrangulaciones o llaves al cuello. Las sumisiones durante la lucha sobre las cuales trabajo mucho sobre los derribos (takedowns), shooting and countering the shot y luego en el piso posiciones de control de escape, inversiones y sumisiones. Ésto es lo que es lo que se debe practicar par para submission wrestling.
FFA: quienes están luchando bien en este momento?
EP: hay muchos que están luchando todo el tiempo. Estoy entrenando a muchas personas. Muchos tipos ya estaban luchando, otros quieren luchar. Su nivel técnico era bueno pero ellos no podrían deducir cómo luchar exactamente. Ellos entrarían el anillo y a veces ganarían y otras perderían. Pero, técnicamente ellos estaban más avanzados o preparados que otras personas . Así que, el problema estaba en su acondicionamiento. "yo se lo pregunté a ellos si estaban corriendo?" y ellos decían "no." Pero si usted quiere estar luchando o estar compitiendo usted tiene que estar corriendo o no está compitiendo. La misma cosa, si usted está levantando pesos y usted no está haciendo sentadillas , usted no está levantando pesos porque las sentadillas es uno de los ejercicios de desarrollo global del músculo para la fuerza del cuerpo total. El acondicionamiento de piernas necesita de sentadillas para tener potencia.
FFA: Y que hay acerca del trabajo psicológico?
EP: yo medito de forma consistente. Si su cuerpo es el veneno, su mente es el veneno. Si su cuerpo está en forma, su mente está en forma. Y de nuevo su actuación es afectada por muchos factores; como su ambiente diario, su trabajo, su vida social, familiar, y amorosa. También tiene que cuidar su dieta y nutrición. También tiene que cuidar cualquier hábito que usted tenga como fumar y beber. Hay muchos factores que deben considerarse y afectan su actuación global. Yo tengo un artículo con un mapa que yo hice de comó entrenar para una lucha. Ese artículo en la Revista Grappling Magazine, tiene todos los factores de la actuación. Si yo hubiera sabido esto antes, yo lo habría usado y lo habría puesto en mi pared , lo habría mirado todos los días y habría escrito sí o no para cada cosa. Usted deduce como usted es y lo que usted necesita trabajar de ahí en adelante. Se puede emplear no solo como un luchador, sino para su vida en general. Así que todo se basa en el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. El equilibrio es la clave – su vida es espiritual, social, y lo que pasa en el gimnasio. Usted tiene su disciplina, usted consigue su maximo en el gimnasio y entrenando realmente duro. Su ética de trabajo es importante. Si usted tiene una ética de trabajo fuerte entonces tiene una disciplina, usted hace carrera, cuida su dieta, usted debe mantener el resto de forma apropiado, debe llevarse bien con su esposo, su novia, su novio, esa es la clave. Ése es su equilibrio. El entrenamiento, el tiempo de pelea es cuando usted está entrenando en el gimnasio.
FFA: usted da seminarios ?
EP: yo viajo todos los fines de semana. Estoy volando a todas las partes del continente. Ya no estoy viajando tanto a Japón pero he estado visitando Europa y tengo una respuesta muy buena.
FFA: usted trabaja con un cierto plan de estudios?
EP: yo tengo un plan de estudios para las situaciones de lucha. Algunas personas prefieren sólo agarrar, otras personas prefieren una mezcla. Es diferente si la lucha se va dar con o sin ropa. Si usted va a un seminario del jiu-jitsu, no es igual que el jiu-jitsu. Jiu-Jitsu juega un mejor rol controlando y haciendo un trabajo de guardia , muchos escapes, muchos barridos. Muchas llaves de brazo, armlocks, muchas estrangulaciones. Yo pienso que la mezcla de las dos nos compensa y crea un animal que no existe.
FFA: ¿Y usted tiene una riqueza de estilos diferentes en su experiencia? (background).
EP: Sí, pero más que eso : La clave no está en la acumulación de conocimiento, sino está en lo que usted puede retener y también puede lograr bajo su sistema. No salga y busque todos estos trucos si usted todavía no puede hacer una patada circular buena, si usted todavía no tiene un buen cross de derecha, o si usted no es muy bueno en resbalarse. Éstos son sus fundamentos clave. Como en el Muay Thai, no hay mucho al principio . Luego el Muay Thai desarrolla sus habilidades básicas, su puntapié correcto, su puntapié correcto saltando, su rodillazo curvo, su rodillazo con salto, su rodilla recta...
FFA: esos trucos han surgido porque hay personas que han venido de ese lugar y poseen ese nivel de habilidad dónde usted necesita aprenderlos.
EP: Bien, cuando usted está luchando usted desarrolla su propio forma, sus movimiento se desarrollan y usted los trabaja para encontrarse cómodo con ellos.
¿FFA: ¿Qué es lo que usted hace? arriba
EP: yo tengo una mezcla de cosas que me gusta hacer.
FFA: hay movimientos que son de su firma y que las personas asocian con usted.
EP: mmmm... el golpe de hockey (hockey punch).
FFA: ( risas)
EP: Ellos disparan y siempre para detenerlos uso mi antebrazo al cuello y los detengo con el golpe de hockey , ya que soy de Minnesota. El hockey era para mí parte de mi juventud. Yo estaba mas en el sitio de los suspendidos que en en el hielo. Es por eso que decidí entrar en las artes marciales.
FFA: yo pensé sobre lo que usted dijo anoche en la clínica que usted esta listo para saber.
EP: Usted retiene lo que cree o supone necesario. No le importa lo que usted este haciendo, incluso en un nivel como si yo fuera Guru Dan . Iré a sus seminarios y aún cuando yo he visto el movimiento muchísimas veces yo lo entiendo a un nivel diferente. Y también de la manera que él lo está enseñando, usted entiende y responde a lo que él está enseñando cada vez de forma diferente. Así que pienso que cuando usted está listo para el material, él vendrá a usted. Se dice que cuando el estudiante está listo, el maestro vendrá. Y la otra cosa es, con tal de que usted esté afuera en el suelo, o en en las esteras,o usando el mook jong, o bien pegándole a la bolsa pesada. Con tal de que usted esté haciendo , estará creando de forma consistente y de la manera más importante que recordando simplemente la estructura correcta .
FFA: ¿Usted hace un programa intensivo?
EP: Sí, yo hago un programa de 5 horas. Las personas entran y entrenan durante 5 horas en algo que ellos quieren. Mi clave es entrenar a las personas en barridos, derribes, sumisión o golpes. Lo que me gusta hacer con todos es un mix de todo para que ellos consigan ver el juego entero y yo los tiro realmente en el ring para que ellos tengan la oportunidad de dar golpes, puntapiés, tirar y someter. Cuando usted prueba un poco del alto nivel las personas están mirándolo, porque la presión es una cosa que muchas personas deben dominar. Quizá ellos son luchadores de gimnasio y ellos son noveles en el ring, entonces una vez que ellos caminan en el ring y tienen toda la presión de las personas alrededor, ellos crujen bajo esa presión. Así que todos tenemos nuestros altos y bajos. Pero más que nada esta en aprender y sobre todo está en divertirse. Y si usted no puede mirarse en el espejo y puede sonreír entonces que usted necesita trabajar algo más.
FFA: Definitivamente! ¿Así que, usted va a estar abriendo una escuela?
EP: Sí, mi escuela se estará abriendo por noviembre, en Brea California. Está a aproximadamente 40 minutos de Los Angeles y yo estaré haciéndolo con un compañero de Sharktank. Nosotros vamos a practicar submission wrestling, posiblemente Shooto, kickboxing de STX (Esto es entrenamiento cruzado de Savate/Muay Thai que es nuestro método) y posiblemente simplemente Muay Thai y cardiokickboxing (simil Tae-Bo) para las mujeres y para los niños clases de lucha y de karate.

No hay comentarios: