sábado, 16 de agosto de 2008

Dan Inosanto y La Artes Marciales Filipinas



Artículo sacado de la revista "Cinturón Negro": Guro Dan Inosanto es una referencia inexcusable para entender las Artes Marciales en las últimas décadas.
El Maestro se prodiga cada vez menos en los medios de comunicación, parece que está de vuelta de casi todo... es normal, ¡todo lo que ha vivido este hombre!
¿Desencantado de la superficialidad manifiesta de la mayoría de las revistas? Seguramente. ¿Harto de que quieran hacer de él un producto comercial? Es probable, y permítanme decirlo, comprensible. A él lo único que parece seguirle importando es atender a esa insaciable sed de conocimiento que, sin duda, es parte esencial de ese pacto a lo "Fausto" que le hace eternamente joven.


Sin embargo, Guro Inosanto es probable que no se pueda sustraer, y sospecho que cada vez menos, a atender a los estudiantes sinceros, a transmitir lo aprendido. Tal vez, por ello, su Academia posee la constancia de lo sólidamente establecido; ese lugar es una especie de "Meca" a la que acuden ya varias generaciones de estudiantes y buscadores; un manantial que convoca a algunos de los más destacados profesores, de los más inquietos estudiantes del pasado siglo y seguramente del presente, siempre, eso si, bajo la sombra de ese talento tranquilo, eternamente curioso y absolutamente escurridizo, para los que se empeñen en encasillarle, que es Dan Inosanto.
Nunca he tenido la fortuna de que nuestros caminos se cruzaran (llegará cuando llegue, ¡si tiene que llegar!), pero siempre he apreciado su serena reflexión, su inteligencia y esa peculiar manera suya de renacer siempre, sorprendiéndonos a todos con un nuevo conejo de su vieja chistera.
El Maestro ha tenida la deferencia de concedernos esta entrevista, no por interés, ¡este hombre ya lo ha conquistado todo!, sino, tal vez, por amor al Arte. No cuando se le pide, sino cuando lo siente; y no a cualquiera, sino a otro joven estudiante en cuyas ojos sin duda, reconoció una vez más su propia mirada inquisitiva.
Gracias Guro Inosanto, Budo Internacional/ es tu casa, ¡cuando quieras!
Un legado marcial inigualable:
Una entrevista con Guro Dan Inosanto
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de GURO DAN INOSANTO. Un verdadero estudioso de las Artes Marciales, cuyo talento como Maestro y compa¬ñero han permitido la divulgación de dos grandes legados: EL LEGADO DE LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS Y EL LEGADO DE SIJO BRUCE LEE, EL JUN FAN JEET KUNE DO. En esta ocasión, Sijo Inosanto se centrará en las Artes filipinas.

Cinturón Negro: ¿Por qué enseña Artes Marciales Filipinas en la Inosanto Academy?
Guro Dan Inosanto: Existen varios motivos. Para empezar considero las Artes Marciales filipinas (AMF) un método muy eficaz para el manejo de las armas y la utilización de las manos vacías. Existen múltiples estilos de AMF, los cuales emplean diversos métodos de entrenamiento, a mi entender, muy dinámicos. Estos métodos permiten acceder a un entendimiento más real y funcional de lo que se está realizando. Por otro lado, mi objetivo es difundir la cultura y la historia de las Islas Filipinas, y ¿qué mejor forma que comprendiendo y estudiando sus Artes ancestrales? Me gusta acercar a los alumnos estos conocimientos para que aprendan y se empapen de la cultura y la historia de estas Islas.

C.N.: ¿Cuál es la aportación que realiza el estudio de las Artes Marcia¬les filipinas a cualquier practicante de otras Artes?
G.D.I.: Es una aportación personal que va en función del propio practicante y de su estilo. Personalmente considero que las AMF favorecen un entendimiento y un conocimiento más profundo del manejo de las armas. El entrenamiento te enseña que un palo puede manejarse como un hacha, una espada, etc. Por supuesto sin obviar las diferencias existentes, es decir, un palo es un arma de golpeo mientras que una espada es un arma de filo. Pero los principios básicos son los mismos para ambas. Además, las AMF te permiten asimilar las distintas distancias en las que se puede desarrollar un combate con armas. Cuando estas distancias se estudian y compren¬den en profundidad se crea una analogía perfecta con el combate sin armas. Dicho de otro modo, se puede realizar una extrapolación de las distancias de combate en un enfrentamiento armado, a un combate desarmado.

C.N.: Entonces, ¿la aportación de las Artes Marciales filipinas radica exclusivamente en el manejo de las armas? ¿Qué ocurre con el combate a manos vacías?
G.D.I.: La mayoría de los estilos de AMF dedican un apartado al Panantukan, pero no todos tienen una visión correcta del combate. Como bien sabes, la utilización de las manos vacías de las AMF proviene principalmente del manejo del cuchillo. Por ello, no todos los estilos de AMF tienen un sistema de cuchillo sofisticado, por lo que Su extrapolación al combate desarmado no es muy efectiva. Eso si, personalmente considero que es bueno estudiar los diferentes métodos, ya que por escasa que sea su aportación al combate, ésta siempre será útil en un momento dado.
Me gustaría destacar la aportación que realizó el Boxeo Filipino al desarrollo del Boxeo occidental, a través de la diversos métodos de entrenamiento y de su forma de com¬batir. La aportación de las AMF en lo que a manejo de los miembros superiores como armas cortantes se refiere, es impresionante.

C.N.:¿Por qué emplea el término Artes Marciales Filipinas en lugar del término KALI?
G.D.I.: Creo que es algo personal. En mis clases enseno KALI - ARNIS -ESKRIMA-ESTOCADA-KALIRRADMAN - KALIRROGAN - DUMOG, es decir, diversos sistemas filipinos. Por tanto, aunque lo denomine así, todo el mundo sabe que enseño KALI.
La terminología depende de la parte de las Islas donde se haya desarrollado. La realidad es que en Filipinas se puede aprender BERSILAT, KUNTAO SILAT, ESKRIMA, ARNIS, etc., por lo que yo prefiero denominarlas Artes Marciales Filipinas para no excluir a ningún sistema de ninguna región.
No enseño un sistema ni un estilo de AMF en concreto, lo que pretendo es que mis alum¬nos comprendan, observen y analicen las dife¬rencias y las analogías que tienen entre sí.

C.N.: Entonces, ¿existe alguna diferencia entre los términos KALI, ESKRIMA y ARNIS?
G.D.I: La respuesta depende de a quien se la formules. La comunidad filipina está dividida, la mitad considera que no existe ninguna diferencia entre ellos, mientras que el resto considera que KALI es el termino empleado por los españoles para hacer referencia al Arte Marcial de las Filipinas. A su vez, también depende del sistema practicado. Por ejemplo, el sistema desarrollado por Floro Villabrille emplea el término KALI. Oíros sistemas consideran que KALI y ESKRIMA son diferentes. Personalmente he observado que existen movimientos idénticos en ambos "sistemas", y que la mayoría de las veces es cuestión de terminología.

C. N.: En algunos libros hemos observado que se afirma que el tér¬mino Kali hace referencia al manejo de los palos, el término Eskrima al manejo de las manos vacías y Arnis al manejo de las armas de filo. ¿Es correcto?G.D.I.: Digamos que no es del todo exacto, ya que depende de la estructura interna de cada siste¬ma. Existen sistemas que consideran qua KALI hace refe¬rencia al manejo de las armas de filo. Otros afirman que significa KAMOT LIHOT, lo cual se puede traducir como 'hand motion or body motion" (movimiento de la mano o del cuerpo), refiriéndose por tanto al aprendizaje del movimiento del cuerpo
Personalmente pienso que no puede emitirse una definición certera ni exclu¬siva del término KALI. Por ejemplo, en el mundo occidental KALI hace referencia a las Artes Marciales Filipinas, pero suele excluirse el SILAT Además mucha gente considera qua KALI solo alude al manejo de los palos.

C.N.: ¿Existe alguna diferencia entre los términos SILAT y KALI?
G.D.I.: De nuevo nos encontramos con un problema de terminología. Muchos piensan que SILAT y KALI es lo mismo, mientras que en el Sur de las Filipinas se emplea más el término KALI. En Estados Unidos se enseñan ambas cosas, aunque muchos Maestros enseñan de una forma “pura” un sistema de KALI o un sistema de SILAT. Ambos términos proceden de Indonesia. Las Filipinas tienen una gran influen¬cia, en lo que al idioma y cultura se refiere, de la India Persia Camboya, Laos y otras regiones cercanas. Por ello, desde mi punto de vista, es más una cuestión de terminología que de otra cosa.
Muchos occidentales creen que el término SlLAT hace referencia a sistemas marciales concretos procedentes de Indonesia, mientras que KALI hace referencia a los sistemas marciales que proceden de Filipinas.

C. N.: ¿Cuál es la diferencia entre los términos PANANTUKAN, PANGAMUT, PANAJACKMAN Y DUMOG?
G.D.I: El término DUMOG hace referencia al grappling en las Artes Marciales Filipinas, tanto con armas como sin ellas Entendiendo el grappling, de una forma más amplia, no exclusivamente como el combate en el suelo, sino cualquier forma de derribo, luxación y/o proyección.
En la antigüedad, no todos los sistemas de combate filipinos tenían este concepto del combate por lo que nume¬rosos sistemas de ESKRIMA lo han incorporado a su arsenal.
PANANTUKAN hace referencia al Boxeo filipino, el cual emplea en su arsenal combativo los antebrazos, los codos, los cabezazos, los hombros, las rodillas, los golpes de dedos, así comoo un arma tan poderosa como la palma abierta Aunque a esta última, algunos Maestros fili¬pinos, como Tuhon Leo Gaje del sistema PEKITI TERSIA, le denominan PANGAMUT. Personalmente creo que el PANGAMUT se podría incluir dentro del PANATUKAN. Por su parte, PANAJACKMAN hace referencia a la parte del PANATUKAN que dirige los golpes a la línea baja del adversario, no sólo con las piernas, sino también con las rodillas, pisotones, incluso con las manos. Existe mucha controversia respecto a este termino, ya que múltiples instructores con¬sideran que PANAJACKMAN hace refe¬rencia exclusivamente al empleo de las piernas, pero no es así.
Hoy en día, PANATUKAN y PANAJACKMAN se pueden aprender por separado, aunque para mí es un error PANAJACKMAN ES UNA PARTE DEL PANATUKAN. Es lo que en algunos Sistemas filipinos se denomina SIKARAN, que abarca tanto el PANATUKAN como el PANAJACKMAN.

C.N.: ¿Cuál ha sido el Maestro filipino que más ha influido en su mentalidad como practicante de Artes Marciales?.
G.D.I.: Es una pregunta complicada. No podría decantarme por ninguno en particular, ya que todos me han aportado grandes cosas Podría enumerarte a todos y cada uno de mis Maestros, pero sería muy largo; así que voy a citar a aquellos en cuyos sistemas he profundizado más, lo cual no significa que el resto no naya influido en mi mentalidad. En fin, entre los Maestros JOHN LACOSTE, REGINO ILUSTRÍSIMO, FLORO VILLABRILLE, BEN LARGUSA. TUHON LEO GAJE (PEKITI TERSIA), TU HAN LEO GIRÓN (BAHALA NA), GRAIK LEE TEN¬DENCIA (BATANGA SYSTEM), MAX SARMIENTO, APILADO, SUBIN SUBIN, EDGAR SULITE (LAMECO ESKRlMA) y ÁNGEL CABALES (SERRADA ESKRl¬MA), me resultaría totalmente imposible decantarme por alguno en concreto.

C.N.: Actualmente todo el mundo enseña la parte marcial de las Artes Marciales Filipinas, pero muy poca gente ensena la cultura y la historia de las islas. ¿Qué piensa al respecto?
G.D.I.. A mí me encanta enseñar el sistema completo, lo cual incluye la historia y filosofía de ese sistema y la cultura de las Islas que, desde mi punto de vista, ha marcado el desarrollo del aspecto marcial. Estudiando y comprendiendo la cultura y la historia se entiende mejor un sistema de lucha La mayoría de los instructores se centra en los movimientos y los aspectos físicos del sistema, dejando un poco de lado la cultura y la histona, que yo considero indispensables.
Según Tuhon Leo Gaje, el gran Maestro del sistema Pekiti Tersia “para comprender fas Artes Marciales filipinas su apren¬dizaje ha de integrar tres partes la FILOSOFÍA DEL SISTEMA, UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL MISMO PARA LOGRAR EL ENTENDIMIENTO y, lo más importante, APRENDER LA RAZÓN DEL SISTEMA, esto es, la causa por la que las técnicas y estrategias son de una forma determinada y no de otra" Esto implica un estudio más profundo de lo que la mayo¬ría de la gente realiza en la actualidad

C.N.: ¿Cree que un instructor de Artes Marciales filipinas debe estudiar la cultura y la historia de las Islas para comprender mejor el Arte que enseña?
G.D.I.: Por supuesto, y no sólo un ins¬tructor, sino cualquier practicante de Arles Marciales ha de estudiar la cultura y la historia qua rodea al estilo o sistema que practica, ya que así podrá comprender mejor su desarrollo técnico Solo así es posible entender las técnicas y por qué se emplean unas tácticas de combate y no otras. Recurriendo nuevamente a Tuhon Leo Gaje, "se deben aprender y analizar las 4 W: 'Where' (donde), 'When' (cuando), 'Why” (por qué) y 'What' (qué ocurrió}".
EI objetivo de este estudio es el aná¬lisis y la comprensión de la parte más importante: “How” (cómo ocurrió)
Un alumno ha de empaparse de la historia, de las gentes, del estilo de vida de esa región para poder comprender la mentalidad de la lucha.
Nunca debemos olvidar que las AMF se desarrollaron en un país sumido en constantes guerras y ocupaciones, por lo que el estudio de su localización geográfica y de las costum¬bres de sus gentes ha condicionado profundamente lo que se enseña actualmente.

C.N.: ¿Cree que las Artes Marciales filipinas han evolucionado con el tiempo, o se enseñan como antaño?
G.D.I.: Por supuesto que han evolu¬cionado a lo largo de su historia La primera evolución que sufrieron fue con la llegada de los barcos españoles a Filipinas. La convivencia de dos culturas tan diferentes, como la filipina y la española, permitió la evolución de sus Arles bajo la influencia de las Artes españolas.
Podría decir incluso que, según el sistema de combate filipino estudiado, la influencia española puede alcanzar hasta un 20 % del sistema. La presencia de colonias españolas permitieron el intercambio de estrategias y de técnicas entre los soldados, especialmente en el manejo de la "espada y daga" Muchas de las técnicas de espada y daga que se enseñan hoy en día en las Artes Marciales filipinas proceden de España. Posteriormente estas técnicas adoptaron la denominación filipina de "olisi y baraw”, aunque nunca debemos olvidar su origen. Incluso me atrevería a añadir que múltiples técnicas de “solo daga" también estuvieron influenciadas por la cultura y los sistemas españoles e italianos.

C.N.: ¿Ha practicado algún sistema de espada y daga europeo? ¿Cuál es su opinión al respecto?
G.D.I.: Por supuesto que sí. No tuve la oportunidad de aprenderlo en Europa, pero en América encontré buenos instructores italianos del arte del cuchillo, además de algunos sistemas españoles.
Ambos sistemas me aportaron grandes cosas. En Europa existen buenos sistemas de lucha, aunque pienso que se está perdiendo la tradición marcial Durante mi aprendizaje de estos sistemas, pude observar que los estilos de lucha filipinos se centran más en la lucha cuerpo a cuerpo ("close quarter”), tanto con las armas como sin ellas; mientras que los sistemas de lucha europeos se ' centran mas en el combate en la larga distancia. Estas diferencias se deben seguramente al lugar geográfico en el que se llevaban a cabo las luchas Por ejemplo, en Filipinas la jungla ocupa la mayoría de las Islas; como es natural el combate con armas, en la jungla nunca puede ser igual que el combate desarrollado en campo abierto.

C.N.: Por lo que puedo apreciar, usted conoce más la cultura y las Artes Marciales españolas que muchos españoles. En Europa se tiende al olvido de la cultura y tradición marcial. ¿Cuál pueda ser al motivo?
G.D.I.: Las armas de fuego han provocado que mucha gente deje al mar¬gen el estudio de las armas de filo y del combate desarmado, de forma que se han ido olvidando ciertas estrategias y tácticas de combate imprescindibles en el manejo de las armas de filo. Por ejemplo, en culturas como la japonesa y la china las Artes Marciales se transmiten de generación en generación por tradición y a pesar de la existencia de las armas de fuego, las Artes Marciales siguen vivas. Además en Europa poca gente se decanta por el estudio de las Artes Marciales a pesar de poseer una espectacular tradición marcial, lo cual me parece una verdadera lástima.

C. N.: Muchísimas gracias Guro por compartir con todos nosotros sus conocimientos.
Para finalizar queremos destacar unas máximas que Guro Dan Inosanto enseña a sus instructores y que forman parte esencial de su ideario como artista marcial:

“Para comprender mejor las Arfes Marciales debes entender la historia"
"Para comprender la historia debes entender la cultura*.
“Para comprender la cultura debes entender la filosofía y a los filósofos”.
“Todo ello tiene como objetivo comprender lo que ellos intentaron transmitir a lo largo de los tiempos”.